El CESS inicia una nueva etapa con el reto de recuperar el pulso perdido

  • El nuevo presidente priorizará la lucha contra el paro y alerta que el turismo no es la "panacea"

El CESS inicia una nueva etapa con  el reto de recuperar el pulso perdido

 El nuevo presidente priorizará la lucha contra el paro y  alerta que el turismo no es la "panacea"

n organismo encargado de emitir informes sobre los presupuestos y tarifas de los servicios municipales, sin poder vinculante, pero que se ha llevado casi dos años bloqueado por motivos políticos. El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) celebró ayer, por fin, su sesión constituyente en la que salió nombrado como nuevo presidente Joaquín Revuelta García, profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla. Revuelta fue elegido con los votos favorables de todo el Pleno, salvo el del representante de IU, que se abstuvo. Tras su proclamación, el profesor Revuelta llamó a la sociedad civil hispalense a "recuperar el pulso" que en otras épocas protagonizaba la capital andaluza para situarse entre las ciudades más importantes.

Este órgano consultivo funcionaba en una situación de provisionalidad desde la primavera de 2012 al promover el gobierno municipal del PP la conformación de un plenario que no incluía a UCE-A ni a la federación provincial de organizaciones vecinales pese a tratarse de agentes que ya contaban con representación en anteriores plenos del CESS. Dado el desacuerdo ocasionado, la ausencia de varios de los miembros del plenario en la sesión constituyente del nuevo pleno ponía siempre en jaque su conformación. El delegado de Relaciones Institucionales, el concejal Javier Landa, trató de que la presidencia recayera en la profesora María del Pópulo de Pablo-Romero, pero nunca logró el consenso necesario.

El gobierno local del PP promovió una modificación de los reglamentos del CESS para permitir que la sesión constituyente se celebrase con una cuota menor de miembros, pero la repentina dimisión del socialista Luis Ángel Hierro como presidente del órgano consultivo enconó aún más el conflicto, asumiendo en funciones la presidencia la sindicalista Auxiliadora Fernández (UGT), hasta entonces vicepresidenta del CESS.

Finalmente, una resolución del Ayuntamiento del pasado 22 de marzo formalizó una nueva composición del Pleno del CESS con la UCE-A y la Federación de Asociaciones Vecinales de Sevilla Unidad. Esta nueva resolución, en concreto, establece un Grupo I con siete miembros de UGT y otros siete de CCOO, encabezados ambos por sus secretarios generales, Juan Antonio Gilabert y Alfonso Vidán, respectivamente; además de 14 miembros de la Confederación Empresarial Sevillana, que conforma el Grupo II.

En cuanto al Grupo III, relativo a los "expertos", queda conformado por otros 14 miembros entre los que figuran los representantes de Facua-Sevilla, UCE-Sevilla, Híspalis, Asociaciones Vecinales, Federación de Asociaciones Vecinales de Sevilla Unidad, la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes), los tres partidos políticos con representación en el Ayuntamiento -PP, PSOE e IU-CA- y otras cuatro personas adscritas a la denominación Otros expertos, donde se incluyen profesionales de ámbitos como la Universidad.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, asistió ayer a la constitución del Pleno y a la votación de Revuelta García como nuevo presidente, reconociendo el "bloqueo" sufrido y asegurando que este organismo consultivo goza ya de "una de las más variadas composiciones".

Joaquín Revuelta anunció que sus prioridades serán la lucha contra el desempleo y la "carencia de recursos" de las familias. Revuelta manifestó que mira al futuro con "cierta dosis de esperanza", criticó el "cierto ombliguismo que caracteriza" a la sociedad sevillana y se posicionó en asuntos concretos. Alertó de que el turismo "no es la panacea", lamentó el "olvido" que sufre la industria, respaldó la revitalización del puerto con proyectos como la zona franca o el dragado del Guadalquivir y llamó a que la ciudad "recupere el pulso" que en otras épocas ha mantenido con otras urbes para posicionarse dentro de las principales capitales del país.

Posteriormente, los secretarios generales de CCOO y UGT pidieron que la sociedad no se deje llevar por los intentos de someter a una "sospecha permanente" a organizaciones como los sindicatos, toda vez que Francisco Velasco, en representación de Unidad, ha lamentado por ejemplo la "insolidaridad manifiesta de los poderes económicos" de la ciudad y ha criticado que "haya tanto cerebro" y empeño de la sociedad civil en aspectos como la Semana Santa pero, por contra, la ciudad siga sufriendo un "subdesarrollo galopante" en materia de empleo, proyección económica e innovación.

Al CESS corresponde la función de emitir informes sobre los presupuestos generales del Ayuntamiento y de las entidades y empresas municipales, con especial atención a los precios de los servicios públicos. Sus decisiones no son vinculantes, pero sí son tomadas siempre como una referencia importante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios