El CESS ve "injusta" la subida fiscal y cree que aumentará la morosidad

  • El órgano asesor pide al Ayuntamiento bonificaciones o aplazamientos para desempleados y empresas en crisis.

El órgano de consulta y asesoramiento del Ayuntamiento sobre la gestión socioeconómica de la ciudad rechaza la propuesta de impuestos, tasas y precios públicos para 2013 del gobierno local de Juan Ignacio Zoido. En el dictamen -que este viernes aprueban los miembros del Consejo Económico y Social (CESS) y al que ha tenido acceso este periódico- se califica de "poco razonable e injusta" la subida general del 3% en tasas y precios públicos porque toma como referencia el IPC interanual de los últimos 10 años, en lugar de los cuatro últimos años de crisis económica. El organismo acusa al gobierno local de actuar con "cierta arbitraridad" cuando renuncia al 1,8% de subida de estos cuatro años de crisis y opta por el 3%.

El CESS estima que este aumento de la presión fiscal puede provocar "un repunte de la morosidad" y que no se cumpla el objetivo de recaudación.

El órgano asesor critica la subida por encima del 3% en las tarjetas de transporte (5%), en el autobús del aeropuerto (67%) que califica de "desproporcionada", en la zona azul (12,5%), en el Instituto de Deportes (hasta el 10%), y en los veladores (por encima del 10%). En el dictamen se reclama al Consistorio exenciones y bonificaciones fiscales para las personas en situación de desempleo y para las empresas de los sectores más afectados por la crisis. En este punto, el organismo censura el fin de las bonificaciones (del 1% al 5%) por domiciliación bancaria de los impuestos por responder a "un sentido exclusivamente recaudatorio".

El CESS concluye que el gobierno local "se aleja cada vez más" de cumplir los compromisos que hizo al principio de su mandato de rebajar el esfuerzo fiscal a ciudadanos, familias, entidades y empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios