DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Las ordenanzas fiscales de 2013

El Ayuntamiento sube las tarifas de Tussam, la zona azul, la grúa y el IMD

  • El Fisco local congela tributos como el IBI y el sello del coche · Se crean nuevas tasas para las visitas nocturnas al Alcázar y para los actos en los edificios del ICAS

Se congelan los impuestos y suben las tasas. El proyecto de ordenanzas fiscales de 2013 presentado ayer por el Ayuntamiento de Sevilla viene marcado por la política financiera del Gobierno central. El plan de ajuste establecido por el Ejecutivo de Rajoy supone un incremento general del 3% en 20 tasas, porcentaje que, al sumarse el aumento del IVA y de las tarifas energéticas, se sitúa entre el 5% y casi el 14% en los precios de Tussam, la zona azul y los servicios de grúa y del Instituto Municipal de Deportes (IMD).

Al margen de esta modificación al alza, el equipo de Zoido ha creado siete nuevos supuestos impositivos, como las visitas nocturnas al Alcázar o los actos que se se organicen en edificios gestionados por el Instituto de la Cultura y Artes de Sevilla (ICAS), entre los que se encuentran el Teatro Lope de Vega y el Convento de Santa Clara. Estas subidas de las tasas se ven contrarrestadas por la congelación de los cinco impuestos municipales, donde se incluyen el IBI y el sello del coche.

Los sevillanos pagarán 10 céntimos más por un billete univiaje de Tussam el próximo año. Es el resultado de aplicar el plan de ajuste establecido por el Gobierno central -como requisito previo al pago a proveedores de las corporaciones locales- y el incremento de los tipos de IVA que entró en vigor en septiembre. Estos condicionantes se ven reflejados en los precios públicos de cinco servicios municipales. En el caso de la empresa municipal de transportes la subida general es de un 5%, aunque en ciertos títulos, como el mencionado, el aumento es mayor y llega al 7,7%, "por razones de redondeo en el cobro en metálico".

También habrá que pagar 10 céntimos más por el billete de Feria y servicios especiales (de 1,50 a 1,60 euros), pero, sin duda, el mayor encarecimiento se produce en la línea que conecta con el aeropuerto, donde el incremento es del 66,6%, un aumento para el que han presionado los taxistas que operan en San Pablo al considerar el precio actual del servicio municipal como "competencia desleal".

El bonobús seguirá siendo gratuito para los mayores de 65 años y los pensionistas de al menos 60 años, sin contar con los 15,5 euros a pagar por la expedición, gasto del que están exentos aquellos cuya renta mensual se sitúe por debajo de los 1.500 euros.

En el caso de la zona azul y el servicio de grúa, el precio de estas tasas se verá incrementado un 6%, al sumarse la subida del 3% contemplada en el plan de ajuste y los tres puntos de incremento del tipo impositivo del IVA, que ha pasado del 18% al 21%.

Respecto a los servicios que presta el IMD, éstos son los que mayor encarecimiento presentan, ya que al 3% del plan de ajuste se une el 4% de incremento en la tarifa energética en aquellos usos que requieran de consumo eléctrico. En caso de que los servicios supongan contratación externa, se añadirá en un 50% la subida del IVA, por lo que al porcentaje anterior hay que sumar 1,5 o 6,5 puntos. Por tanto, ciertas tarifas en el IMD para el próximo año pueden subir hasta 13,5 puntos más en comparación con las actuales. Además, también se producirá un reajuste, por lo que el precio se establecerá por hora, y no por día, con el fin de que el coste se adapte al tiempo real de uso que hacen los sevillanos de estas instalaciones.

Otra tasa que también sufrirá una subida considerable es la que el Fisco local cobra por el enganche eléctrico de las casetas de la Feria de Abril, que sube un 7% por el plan del Ejecutivo central y la subida de la tarifa energética.

Entre las 20 tasas que se ven afectadas por el 3% de subida del plan de ajuste, el gobierno local ha introducido siete nuevo supuestos impositivos. En este apartado destaca la tarifa por la entrada individual en horario nocturno al Alcázar -fijada en 12 euros- y la inclusión de nuevos precios para las visitas, actividades o rodajes en los edificios gestionados por el ICAS: Teatro Lope de Vega, Teatro Alameda, Casino de la Exposición, Convento de Santa Clara y Sala Multiuso del Antiquarium. Todos estos espacios se unen al Antiquarium y el Castillo de San Jorge, donde ya hay establecidas unas tarifas.

A parte de estas incorporaciones, 13 tasas ya vigentes subirán su precio actual un 3% como consecuencia del plan de ajuste. Entre ellas se encuentran las de derecho de examen, expedición de documentos, de cementerio, de recogida de basura, de ocupación de puestos de mercados o por casetas de la Feria.

Otras seis tarifas se actualizan al alza tras dicha normativa, en las que se incluyen las de la Gerencia de Urbanismo -dadas ya a conocer- con aumento general del 3% y excepcionalmente del 6%. Sólo la tasa por las cocheras municipales para coches de caballos se abarata, con un descenso del 20,7%, al hacerse cargo los titulares de estos vehículos de buena parte de las actividades que allí se desempeñan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios