Caso mariluz

El CGPJ extiende sus pesquisas al juez que confirmó la condena de Del Valle

  • El juez de la Audiencia Provincial de Sevilla tardó casi tres años en dictar la sentencia al presunto asesino de Mari Luz Cortés por abusos a su hija.

Comentarios 2

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, confirmó hoy que la inspección realizada sobre el caso de Mari Luz se extiende también al magistrado de la sección séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla, Javier González, que fue el ponente de la sentencia que confirmó la condena a dos años y nueve meses de cárcel impuesta al presunto asesino de Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, por abusos a su hija.

González, del que se investiga la comisión de una presunta falta de dilación, tardó casi tres años en dictar la sentencia que conformaba la condena de Del Valle. El titular del juzgado de lo penal número uno de Sevilla, Rafael Tirado, al que inicialmente investigaba el CGPJ por su responsabilidad disciplinaria en este caso, condenó a Del Valle en noviembre de 2002 aunque este caso no fue deliberado en la Audiencia de Sevilla hasta mayo de 2003 y la sentencia no se dictó hasta finales de 2005.

Por otra parte, la Comisión Permanente del CGPJ acordó hoy por unanimidad dos medidas respecto a este caso. La primera es instar a la comisión disciplinaria a que se reúna a la mayor urgencia posible para estudiar la apertura de un expediente disciplinario a ambos jueces, lo que podría ocurrir el próximo lunes pues se espera conocer propuesta del inspector este mismo viernes. 

Por otro lado, el CGPJ reconoce que es necesario reformar los criterios de inspección del Consejo, ya que hasta ahora cuando un inspector llega a un juzgado solo revisa un 10 por ciento de las causas de forma aleatoria y se busca que en dicha inspección no quede fuera ningún asunto importante como ocurrió con el caso de Del Valle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios