Patrimonio

Imago Solis: diez grandes muestras de patrimonio religioso andaluz

  • Los Obispos del Sur aprueban hacer una serie de exposiciones similares a 'Las Edades del Hombre'

El Cristo de los Desamparados del Santo Ángel, obra de Martínez Montañés, expuesto en la edición del año 2015 de 'Las Edades del Hombre'.

El Cristo de los Desamparados del Santo Ángel, obra de Martínez Montañés, expuesto en la edición del año 2015 de 'Las Edades del Hombre'. / M. G.

Un proyecto largamente anhelado que será una realidad. Los Obispos del Sur aprobaron en su última reunión celebrada en Córdoba un ambicioso plan para realizar en las diez diócesis andaluzas una serie de exposiciones sobre la historia del cristianismo en la región a través de su patrimonio cultural e histórico. El primer paso para la materialización de esta idea es la creación de una fundación canónica que sostendrá este proyecto.

El gran abanderado de estas exposiciones, que serán muy similares a las celebradas en Castilla y León bajo el nombre de Las Edades del Hombre, es el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, que ostenta el cargo de presidente de la comisión episcopal de Patrimonio Cultura de la Conferencia Episcopal Española. El nombre elegido para las exposiciones es Imago Solis. En total serán diez muestras que se realizarán en cada una de las diez diócesis andaluzas, con el patrimonio cultural de toda Andalucía. La intención de los obispos es que se celebre una muestra cada año, aunque las primeras ediciones, por la complejidad que requiere la organización de un evento tan ambicioso, es probable que se desarrollen cada año y medio, aproximadamente.

Se trataría, además, de unas exposiciones que pretenden potenciar el carácter pastoral y evangelizador del patrimonio cultural de la Iglesia, "como manifestación de una fe inculturada". En este sentido, monseñor Asenjo siempre ha asegurado que le gustaría dar un marchamo más evangelizador a la visita que se desarrolla en la Catedral de Sevilla, donde ha potenciado desde su llegada las exposiciones temporales, llegándose a celebrar prácticamente una al año. Actualmente se está celebrado una sobre Murillo, enmarcada en el IV centenario de su nacimiento, en la que se muestran, entre otras piezas, las pinturas que del maestro barroco atesora la Archidiócesis de Sevilla. Otra de las iniciativas puestas en marcha por monseñor Asenjo ha sido la apertura a las visitas del Palacio Arzobispal, que cuenta con una fantástica colección pictórica.

Monseñor Asenjo ya mostró su intención de desarrollar unas muestras como Las Edades del Hombre en Andalucía en el año 2015, cuando dio a conocer que 23 piezas sevillanas se expondrían en la exposición dedicada a Santa Teresa de Jesús en Ávila y Alba de Tormes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios