Muere el herido en la pelea de Santa Cruz

  • Guillermo Mejías, dueño del hotel Patio de las Cruces, fallece en la UCI del Virgen del Rocío nueve horas después de la riña.

Comentarios 8

Guillermo Mejías, el hombre de 40 años que resultó herido grave en una pelea ocurrida el viernes en el barrio de Santa Cruz, falleció horas después de la riña en el Hospital Virgen del Rocío. La víctima, propietario del hotel Patio de las Cruces, había ingresado a mediodía en la UCI de este hospital, a donde había sido trasladado por el servicio de emergencias sanitarias del 061 con un severo traumatismo craneoencefálico. Los profesionales de este departamento habían logrado reanimar al herido, que se encontraba ya en situación de parada cardiorrespiratoria, pero después entró en un estado de muerte cerebral y los médicos sólo pudieron certificar la defunción sobre las nueve de la noche del viernes.

Nueve horas y media antes, poco después de las once y media de la mañana, Guillermo Mejías se había visto envuelto en una violenta pelea con Taynan Teixeira, de 23 años y nacionalidad brasileña, vecino del barrio de Santa Cruz. Ambos discutieron por unas obras que el propietario del hotel estaba realizando en la azotea del mismo, según informaron ayer fuentes policiales. Estas obras habían sido denunciadas por algunos vecinos del barrio y Urbanismo había ordenado la paralización de los trabajos. Sin embargo, el dueño del hotel habría incumplido esta medida cautelar y habría continuado las obras.

Para evitar que los inspectores sorprendieran a los albañiles trabajando en ellas, iniciaba los trabajos sobre las cuatro de la mañana y los terminaba a primera hora del día. Esto había generado un profundo malestar entre los vecinos, que no podían dormir con el ruido de los trabajos. El joven brasileño se habría quejado del ruido y éste habría sido el origen de la pelea del viernes. En un primer momento la Policía trabajó con la idea de que el brasileño podría haber estado trabajando como albañil en estas obras, aunque luego esa teoría ha quedado descartada.

Este periódico contactó ayer con algunos vecinos de la zona, que definieron a Guillermo Mejías como una persona de carácter violento, que ya había protagonizado otros enfrentamientos con los residentes en esta zona del barrio de Santa Cruz. De hecho, hace una semana había sido denunciado por un vecino al que presuntamente agredió cuando se lo cruzó en la calle. Este vecino habría sido el que interpuso la denuncia por la construcción ilegal que el hotel estaba realizando en la azotea. Según pudo saber este periódico, la víctima de la pelea del viernes iba con su padre y ambos comenzaron a insultar y a golpear a este residente cuando lo vieron por la calle. El hombre no respondió a la agresión y se limitó a presentar una denuncia en comisaría.

Algo parecido debió ocurrir la mañana del viernes en la plaza de las Cruces. El dueño del hotel se encontró con su vecino brasileño y comenzó a increparle. Así lo acreditaron varios testigos presenciales de los hechos. Uno de ellos incluso iba hablando por el teléfono móvil y pudo grabar un audio de la pelea. En este documento se escucha al propietario del hotel insultar al joven brasileño, que intenta rehuir la pelea en un primer momento. "Venga, échale huevos, eh, venga, que no tienes huevos, has sido tú y te cagas", le espeta Mejías a Teixeira, que responde diciéndole que es un "gilipollas".

Según explicó este testigo presencial, el brasileño le pidió al dueño del hotel que lo dejara en paz en varias ocasiones. Éste, sin embargo, continuó increpándolo y llegó a darle un golpe. Esto provocó la reacción de Teixeira, que propinó varios golpes a su rival. Éste llegó a dar con la cabeza contra una barra de hierro que sirve de soporte a un antiguo dispensador de bolsas para heces de perros. El empresario, ya sangrando abundantemente, se llegó a levantar y fue de nuevo tras el brasileño por la estrecha calle Mariscal. Éste lo tiró al suelo y le propinó numerosas patadas en la cabeza. Algunos testigos intentaron mediar en la pelea y separar a los contendientes. El herido siguió andando unos metros por el callejón, hasta llegar a la plaza de los Refinadores, donde se desplomó en mitad de la calzada.

Los testigos llamaron a la Policía y al servicio de emergencias sanitarias del 061, que reanimó a la víctima y la trasladó al hospital Virgen del Rocío. El Grupo Hércules de la Policía Nacional, la unidad de este cuerpo que patrulla el centro en moto, localizó y detuvo al joven brasileño en las inmediaciones del lugar donde ocurrió la pelea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios