Amor de Dios y Cardenal Spínola

Obras tras el verano

  • Emasesa sustituirá las vetustas redes de abastecimiento y saneamiento

  • Los proyectos conllevan la repavimentación de las calles y el cambio de los adoquines en Cardenal Spínola

Cinco y cuatro meses de obras. Las calles Amor de Dios y Cardenal Spínola serán levantadas tras el verano para sustituir las redes de saneamiento y abastecimiento, que son bastante vetustas. El proyecto elaborado por la Empresa Metropolitana de Aguas (Emasesa) conlleva la correspondiente reurbanización de ambas vías. En el caso de Amor de Dios, cuya primera fase ya se llevó a cabo el año pasado, se mantendrá el asfalto y en el tramo entre Delgado y la Alameda se puesta por la plataforma única. En cuanto a Cardenal Spínola, contará con una plataforma única y una pavimentación de granito gris tipo quintana. Las dos actuaciones tendrán su repercusión en el tráfico de la zona.

Tras la actuación llevada a cabo el año pasado en el tramo de Amor de Dios comprendido entre la Campana y García Tassara, Emasesa acometerá este año el cambio de las redes entre esta calle y la Alameda. La intervención, que cuenta con un presupuesto de 586.572 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, incluye la calle Delgado. La actuación se justifica, como explica la memoria, por la antigüedad y mal estado de las redes, tanto de saneamiento como de abastecimiento. Los técnicos, durante las inspecciones realizadas para redactar el proyecto, constataron la existencia de varios puntos conflictivos en las conducciones de la calle, que se traduce en la aparición de numerosas averías. Hay una importante acumulación de residuos que han provocado numerosas intervenciones en los últimos años.

La propuesta de los técnicos de Emasesa contempla una renovación de las redes de abastecimiento, incorporando tuberías de fundición dúctil y cambiar las acometidas de los domicilios y los elementos de sectorización. "Con las conducciones previstas, se conseguirá una adecuada renovación de los elementos más antiguos, su racionalización y un mejor mallado de la red".

También se prevé una nueva red de tubos de gres para el saneamiento, sustituyendo igualmente las acometidas, los pozos de registro y los imbornales. Emasesa dotará a la calle de una red para el riego que actualmente no existe en la calle. La intervención en este caso contempla la colocación de varios colectores. "De este modo, se consigue la adecuada renovación de los elementos más antiguos de la red, su racionalización y un mejor funcionamiento, dando más capacidad de desagüe para las aguas fecales y pluviales".

En el tramo entre García Tassara y Delgado, la calle contará con una calzada con un ancho variable entre 5,20 y 6,60 metros, y una acerado con solería de terrazo hexagonal, con un mínimo de 1,50 metros. Entre Delgado y la Alameda, la acera estará al mismo nivel que la calzada. El proyecto contempla en la calle Delgado la misma ordenación y pavimentos con las mismas características que los actuales.

Los trabajos se realizarán en tres fases, con la consiguiente incidencia en el tráfico. En primer lugar, se ejecutarán las obras en las confluencias de las calles Trajano y Delgado. A continuación se actuará en Amor de Dios y la propia Delgado. La primera se cortará al tráfico en la intersección con García Tassara, por lo que los vehículos se verán obligados a girar a la derecha. También Delgado estará impracticable, y los vehículos se verán obligados a continuar por Trajano. La última fase se centrará en la intersección de Amor de Dios con García Tassara. Los coches tendrán que desviarse por Javier Lasso de la Vega.

Por su parte, Emasesa invertirá 234.016 euros en la renovación de las redes de Cardenal Spínola. Los motivos esgrimidos en el proyecto son también la antigüedad y mal estado de las conducciones. Se incorporará una nueva red de abastecimiento de fundición dúctil, renovando todas las acometidas y elementos de sectorización; se renovarán los conductos de saneamiento entre el pozo situado a la altura del número cinco y la calle Cantabria, con nuevas tuberías de gres, acometidas, pozos de registro e imbornales. Del mismo modo se creará una red de riego.

La obra contempla la pavimentación total de todo el tramo afectado, creando una plataforma única. El acerado será de anchura variable al mismo nivel de la calzada con adoquín de granito abujardado gris quintana de 10x10x10. La calzada tendrá 2,30 metros y contará con un pavimento de granito gris quintana de 24x12x10. Se colocarán bolardos cada dos metros donde sea necesario. Actualmente esta calle cuenta con adoquines clásicos irregulares y con vetas de color provenientes de Gerena, que serán cambiados por los nuevos que presentan un corte plano.

El tráfico también se verá afectado por la obra, aunque la calle Cardenal Spínola está reservada a residentes. Se cortará en su totalidad. Los residentes que circulen por Baños se verán obligados a girar por Martínez Montañés.

Para el desarrollo de estas dos obras, según las memorias de intervención, se vallarán y señalizarán adecuadamente todas las zonas afectadas por los trabajos y se instalarán accesos provisionales en caso de ser necesarios. Del mismo modo, se ubicará un lugar de acopio de materiales de forma que afecte lo menos posible al tráfico peatonal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios