El PP pide "renovar el catálogo de oferta de la ciudad" para hacer frente a la perdida de turistas extranjeros

  • Zoido Advierte de que la ciudad está "perdiendo atractivo" en el mercado turístico internacional y aspira al "turismo de excelencia".

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El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, advirtió este viernes de que la ciudad está "perdiendo atractivo" en el mercado turístico internacional y, con ello, los turistas "de mayor gasto", por lo que apostó por "renovar el catálogo de la oferta" turística local para recuperar el "turismo de excelencia" a través de la tradicional oferta monumental, sumada a la promoción cultural y deportiva y el fomento del turismo de congresos.

Según desgranó el dirigente popular, el sector turístico de Sevilla "está padeciendo la crisis de manera más aguda" que el resto del país, porque en el conjunto de España, durante 2008 las pernoctaciones cayeron una media del 12 por ciento, pero en Sevilla tal indicativo alcanzó el 16,7 por ciento.

En cuanto a los datos de 2009, recordó que el periodo comprendido entre enero y abril del año en curso refleja una caía del nueve por ciento en el número general de turistas respecto al mismo periodo del año anterior, cobrando especial importancia la caída del turismo extranjero, que alcanzó el 15 por ciento pese a que se trata del perfil "de mayor número de pernoctaciones y gasto" por persona y día.

Entrando en detalles, Zoido advirtió de que las pernoctaciones en hoteles sevillanos cayeron en este periodo un once por ciento, llegando al 16,6 por ciento el indicativo en lo que a cifras exclusivas de turistas extranjeros se refiere. En el caso del aeropuerto de Sevilla, la caída del número de pasajeros extranjeros durante el citado periodo del presente año llegó al 29 por ciento.

"Por eso digo que está perdiendo atractivo internacional la ciudad", dijo el portavoz popular en cuanto a estos datos. Dado este escenario, alertó de que las administraciones y el sector no deben anclarse en la posición "conformista" de que "Sevilla se vende sola", porque "si no renovamos el catálogo de la oferta, la ciudad perderá influencia" en el ámbito turístico.

De igual manera, se refirió al hecho de que, "después de varios retrasos y la pérdida durante muchos años de muchos congresos por falta de espacio en Fibes empieza la obra, y al año nos enteramos de que hay un nuevo retraso, mínimo de seis meses, y un desvío presupuestario de 1,1 millones de euros".

"Otra vez pérdida de dinero y de tiempo, tiempo perdido que se traduce en pérdida de turismo de congreso, un turismo de calidad que Sevilla no puede perder y que tendríamos que estar potenciando con la ampliación de Fibes ya terminada", sentenció Zoido.

El alcalde "no sabe qué quiere vender"

Así, frente a la "falta de continuidad política" en el Consorcio de Turismo de Sevilla, por el que han pasado tres gerentes en el periodo de un año, se comprometió a "despolitizar" la gestión turística en el caso de gobernar para "promocionar el turismo de la mano de los profesionales, quienes han de ser escuchados y tenidos en cuenta". Al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), "le faltan ideas y claridad, no sabe qué quiere vender", alertó el portavoz municipal del PP.

Además, abogó por "renovar el catálogo de la oferta turística" promocionando el turismo tradicional de monumentos, pero también impulsando la inclusión de la ciudad en los circuitos culturales, musicales y deportivos, para que los grandes eventos de esta naturaleza constituyan un revulsivo para la llegada de turistas.

Igualmente, propuso aprovechar, "con la lógica contraprestación", el patrimonio histórico del que goza la Iglesia en la ciudad, al objeto de incrementar la oferta de turismo cultural y fomentar el turismo de congresos, porque se trata de "el turismo que más ingresos genera". Para Juan Ignacio Zoido, el turismo sevillano debe buscar "la excelencia" para situarse "al nivel de Roma, Londres o Nueva York".

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