Sevilla

La Red Sevilla por el Clima propone 10 medidas sostenibles para las cuentas municipales de 2017

  • Entre ellas colegios públicos bioclimáticos con patios frescos sin tanto cemento y más árboles de sombra

Sin sombra en el Arias Montano.

Sin sombra en el Arias Montano. / antonio pizarro

Azoteas verdes, colegios públicos bioclimáticos, más huertos urbanos, más árboles y sombra vegetal, uso inteligente del agua en la ciudad, poner en funcionamiento las 68 instalaciones fotovoltaicas que hay en 63 colegios y 5 rotondas de la ciudad, suministro eléctrico municipal de fuentes renovables en las próximas licitaciones, viviendas municipales sostenibles (promover ecobarrios), educación por el clima y hacer de Sevilla la capital verde europea (ahora es "capital europea del calor") son las diez propuestas presentadas por la Red Sevilla por el Clima al Ayuntamiento para que las incluya en los prespuestos municipales de 2017. "Sevilla daría un gran paso hacia la sostenibilidad si comenzara por activar e impulsar de forma decidida estas medidas", recalcó ayer su portavoz, Curro Oñate, quien recordó que hay más retos ambientales pendientes como movilidad, consumo, residuos, etcétera.

La propuesta de los colegios bioclimáticos es una de las más interesantes. Se refiere a incorporar a los centros educativos públicos energías renovables, aislamientos térmicos y acústicos, eficiencia energética, reciclaje de agua y residuos, cubiertas y fachadas verdes, jardines biodiversos y huertos escolares. Con un doble objetivo: convertir los patios de recreo, muchos de ellos cementados y sellados en exceso, en lugares más frescos y habitables para la comunidad educativa, y que esta infraestructura verde sirva como herramienta didáctica y aula de educación ambiental y por el clima para los alumnos.

También es urgente para Sevilla la propuesta sobre árboles y sombra verde por ser "los mejores aliados contra el calor" en las calles de Sevilla y por ser elementos beneficiosos en términos de coste-beneficio. Piden la plantación de "árboles de sombra en zonas de gran impacto de calor estival", así como reponer alcorques vacíos y seleccionar árboles por área de copa y biomasa como sumideros de CO2 para los 5.000 árboles que quedan por plantar en las calles hasta 2020.

La Red Sevilla por el Clima critica que "el medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y las acciones para adaptarnos a él parecen estar prácticamente ausentes de los presupuestos" de la ciudad, pese a ser claves. Y añade que hacen falta inversiones que hagan realidad estas propuestas para que no se queden en "un catálogo de buenas intenciones y proclamas voluntaristas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios