TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Proyecto de la Cruz del Campo

Solar de la Cruz del Campo: 1.900 viviendas, una comisaría y un parque de 7 hectáreas

  • La Gerencia cede al Ministerio del Interior una parcela de 2.000 metros cuadrados a cambio de que la Gavidia pase a titularidad municipal.

Los terrenos dividen Nervión del Polígono San Pablo.

Los terrenos dividen Nervión del Polígono San Pablo. / Juan Carlos Muñoz

Una nueva barriada entre Nervión y el Polígono San Pablo. La Gerencia de Urbanismo ha aprobado el proyecto de reparcelación de La Cruz del Campo, lo que permite un desarrollo urbanístico que contempla 1.900 viviendas (de las que 890 serán protegidas), una comisaría para la Policía Nacional y un parque de siete hectáreas. El acuerdo se produce catorce años después de que el Ayuntamiento decidiera modificar sus planteamientos urbanísticos iniciales para este importante enclave de la ciudad. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) otorgó al terreno el coeficiente máximo de edificabilidad residencial que permite la normativa vigente.

El acuerdo firmado cuenta con dos puntos principales. Por un lado, determinar los espacios que son de dominio público o municipales: parcela de 70.000 metros cuadrados como sistema general de espacios libres que será ejecutado por la constructora; parcela educativa de 8.000 metros cuadrados; el edificio Palomar, que será cedido a la Fundación Cruzcampo; una parcela para infraestructuras; y una parcela de viario de 54.650 metros cuadrados Por otro lado, se segrega un terreno dentro de los aprovechamientos que le corresponde al Ayuntamiento para una comisaría de 2.000 metros cuadrados por parte del Ministerio del Interior. Con este visto bueno, el ministerio ya puede para anular la condición resolutoria que pesa sobre la antigua comisaría de la Plaza de la Gavidia.

En la reparcelación acordada aparecen reflejada 1.900 viviendas. Se dedican 890 para pisos de protección oficial. Lo sucedido con los terrenos de la Cruzcampo tiene su historia. La fábrica se trasladó hace años y no había rastros hasta este jueves de las viviendas, el hotel de lujo, el museo y el parque que iban a ocupar este suelo. La operación se vendió a bombo y platillo. A finales de septiembre de 2006, Alfredo Sánchez Monteseirín presentó el proyecto y se hizo una foto de familia en el balcón del Ayuntamiento con los cuatro arquitectos designados para diseñar esa reforma: el sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, el francés Jean Nouvel, el británico Norman Foster, y el japonés Arata Isozaki.

Fuente: Elaboración propia. Gráfico: Departamento de Inforgrafía Fuente: Elaboración propia. Gráfico: Departamento de Inforgrafía

Fuente: Elaboración propia. Gráfico: Departamento de Inforgrafía

La tramitación aprobada ha permitido dar un paso fundamental para el desbloqueo del edificio de la Gavidia. Se ha acordado acotar una parcela de 2.000 metros cuadrados y con una edificabilidad de 4.800 metros cuadrados que, tras los contactos realizados en las últimas semanas con la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese), dependiente del Ministerio del Interior, serán cedidos para la construcción de una nueva comisaría de Policía Nacional en Nervión. Una vez que se notifique este acuerdo alcanzado al ministerio del Interior, los técnicos de la Gerencia entienden que estarían todos los trámites para que el Estado suspenda la condición resolutoria que tiene sobre la céntrica comisaría desde la operación realizada entre ambas administraciones por la que este inmueble pasó a ser de titularidad municipal. "Se trata del final de este proceso, de modo que se resuelve una situación paralizada durante más de diez años y que supone en la práctica que el Ayuntamiento disponga definitivamente en firme del inmueble de la antigua comisaría de Policía en la Plaza de la Gavidia, para su mejor uso y aprovechamiento para la ciudad", señaló Antonio Muñoz.

En el proyecto aparecen varios equipamientos, entre ellos el edificio Palomar de la empresa cervecera. La Fundación Cruzcampo será la responsable de gestionar y dotar de contenido este espacio, futuro epicentro de la actividad de la empresa con un objetivo prioritario: impulsar el talento, la empleabilidad y la cultura, especialmente en ámbitos vinculados a la hostelería y entre los más jóvenes. Para ello se habilitará un espacio multifuncional de unos 2.000 metros cuadrados en el que se realizarán actividades diversas como exposiciones, eventos culturales, formativos y divulgativos, sesiones de coworking y workshops. En el proyecto se contempla la desaparición del cerramiento exterior de la antigua fábrica. La remodelación y acondicionamiento de los edificios será llevará a cabo por Ayesa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios