Las VTC podrán dejar y recoger clientes junto a la Feria

La parada estará ubicada cerca de la contraportada

La patronal del sector traslada sus peticiones al Ayuntamiento

Juan Carlos Cabrera, ayer en la portada de la Feria de Abril.
Juan Carlos Cabrera, ayer en la portada de la Feria de Abril. / Rafael Beltrán De Torres
Fernando Pérez Ávila

13 de abril 2018 - 08:34

El Ayuntamiento de Sevilla habilitará un lugar para la recogida y descarga de clientes de los vehículos de transporte concertado (VTC) junto a la Feria de Abril. Será en el mismo punto que el año pasado, en el carril derecho de la glorieta Avión Saeta, en el tramo comprendido entre la carretera de la exclusa y el puente de las Delicias. Según figura en el plan de movilidad de la Feria, "los vehículos que hagan uso de dicha zona no podrán detenerse en doble fila, y en caso de que la zona se encuentre ocupada en el momento de llegada no podrán parar a la espera de que la misma quede libre, debiendo continuar la marcha para poder realizar la parada cuando la misma se encuentre despejada". Además, la parada deberá hacerse durante el "mínimo tiempo imprescindible para la subida o bajada de los viajeros, no pudiendo permanecer parados en ningún caso a la espera de los mismos en caso de que éstos no se encuentren en el lugar en el momento de la llegada".

La patronal de las VTC, Unauto, se reunió ayer con el Ayuntamiento de Sevilla para tratar el asunto de la Feria de Abril. Fuentes de Unauto explicaron a este periódico que se trataron diferentes cuestiones relacionadas con el sector del transporte de viajeros y abogaron por la convivencia entre el taxi y las VTC bajo el respeto escrupuloso de las normas. "Es hora de pasar página sobre lo ocurrido el año pasado, que ya se está encargando la Justicia de investigar", expusieron las fuentes, en referencia al incendio de nueve coches que reforzaban el servicio de la empresa Cabify en un hotel rural de Castilblanco. El suceso lo está investigando el juzgado de Instrucción 8 de Sevilla, cuya titular dirige una macrocausa contra la mafia del taxi de Sevilla en la que hay una treintena de taxistas investigados por distintos delitos, entre ellos el de pertenencia a organización criminal.

Unauto felicitó al Ayuntamiento por la buena gestión que ha hecho durante la Semana Santa de Sevilla, en la que las VTC y los taxistas han podido trabajar con normalidad y sin que se registrara incidente alguno. "Se trata de que haya una competencia leal y una convivencia ordenada", explicaron las fuentes de la patronal de las VTC, que se reunió con el director de Movilidad en el Consistorio, José Santiago Lorenzo, y el director del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), Rafael Pérez.

Esta reunión, que fue solicitada desde antes de la Semana Santa, se produce después de que el alcalde, Juan Espadas, lamentase el pasado miércoles que la "relación cotidiana" entre el sector del taxi y los conductores de VTC sigue siendo "tensa" y tal extremo se está "viviendo" en los "grandes eventos" de la ciudad.

"No es el día ni el momento para protestas del taxi"

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, afirmó ayer que "no es el día ni el momento para ir haciendo concentraciones" en referencia a las movilizaciones convocadas para hoy promovidas por las principales asociaciones del sector del taxi de la ciudad -la Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad Hispalense del Taxi y Élite Taxi Sevilla- , que piden soluciones a diversos asuntos entre los que figura la "falta de control", según este colectivo, a la actividad de los vehículos de transporte concertado (VTC). Cabrera hizo un llamamiento para cumplir "entre todos" las normas con el objetivo de poder tener "una feria tranquila" y para que "el esfuerzo de la Policía Local sea para otros temas importante y no tenga que dedicarse también a esto". "Cada uno en su sector y cumpliendo sus normas tiene su espacio", recalcó. El edil señaló que, al principio, los taxistas iban a convocar una marcha y "fue pospuesta porque entendieron que no son días para ello ni favorece al sector, por lo que van a realizar una concentración en Santa Justa". Detrás de esas movilizaciones "hay quejas sobre las actuaciones de la Policía Local", pero el Ayuntamiento "tiene que realizar sus tareas de inspección y control".

stats