Problemas en Pediatría

El centro de salud de San Luis se satura ante la falta de pediatras

  • El Distrito Sevilla busca especialistas para cubrir las ausencias

  • Los niños son atendidos por los médicos de familia

Acceso al centro de salud de San Luis.

Acceso al centro de salud de San Luis. / juan carlos vázquez

El centro de salud de San Luis ha registrado problemas de saturación en las consultas de medicina familiar los últimos días debido, entre otras razones, a la falta de cobertura de varias ausencias registradas en esta plantilla sanitaria. Los médicos de familia en este punto estratégico de Atención Primaria han asumido a los pacientes pediátricos para cubrir la ausencia (bajas por enfermedad) de los profesionales que atienden a las dos consultas de Pediatría. A esta falta de personal se suma el aumento de pacientes vinculado a la gripe y a otras infecciones respiratorias, tanto en adultos como en niños.

La Consejería de Salud explicó que "la atención a los menores en el centro de salud de San Luis está garantizada"; y confirmó que "esta semana, se da la circunstancia de que los dos profesionales pediatras con los que cuenta el centro se encuentran de baja laboral por lo que la atención a los niños se está realizando por parte de médicos de familia, que cuentan con la formación y la preparación necesaria para atender a menores en el propio centro".

Los médicos de familia de este centro asumen desde hace días a los pacientes pediátricos

Las familias que han llevado a sus hijos al pediatra en este centro de salud los últimos días han sido derivadas a los médicos de familia de los progenitores ante la falta de pediatras. Esta situación ha provocado que los menores, que hasta ahora eran atendidos en la planta baja, compartan estos días sala de espera con los adultos.

Las consultas de Pediatría en este punto asistencial están ubicadas en la planta baja del edificio situado en la calle San Luis, mientras que las consultas de medicina familiar se localizan en las plantas superiores. Padres adscritos a este centro de salud han mostrado sus quejas ante esta situación y esperan que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) encuentre pronto una solución para que los niños reciban atención pediátrica en espacios propios y diferenciados de los adultos.

El Distrito Sanitario Sevilla está realizando una búsqueda activa de profesionales pediatras para sustituir a los profesionales de baja. Fuentes oficiales de la Consejería de Salud recordaron ayer que "no hay pediatras disponibles en el mercado laboral, una situación que se produce en todo el Sistema Nacional de Salud. Desde Andalucía ya se ha reiterado en múltiples ocasiones al Ministerio de Sanidad la necesidad de solucionar este problema de falta de especialistas en Pediatría". El déficit de pediatras es un problema que se repite en otros puntos asistenciales de la provincia.

Mientras que se subsanan estos problemas de falta de personal, la dirección del centro de salud de San Luis pidió ayer "disculpas a los usuarios por las molestias que esta situación puntual pueda ocasionar".

El centro de salud de San Luis cuenta con 14 consultas de medicina familiar y dos consultas de Pediatría, y tiene como referencia una población que asciende a 18.000 personas que residen en el casco histórico (entorno de la Alameda, Macarena, San Lorenzo y las calles Resolana y Maimónides). Este punto de Atención Primaria abrió sus puertas el 12 de abril de 2010 y ha contado desde entonces con dos consultas de Pediatría, un área que ha registrado un destacable aumento de pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios