Día de Andalucía

Así son los cuatro sevillanos distinguidos con las Medallas de Andalucía

  • Perfiles de la bailaora Manuela Carrasco, el empresario Jaime Ybarra, el sacerdote Francisco Girón y el vicepresidente del Constitucional Guillermo Jiménez.

Comentarios 1

Manuela Carrasco, bailaora

La bailaora sevillana Manuela Carrasco, Premio Nacional de Danza 2007, debutó con tan sólo once años como bailaora de flamenco profesional, arte en el que se inició de manera casi autodidacta, y con trece inició su primera gira por Europa.

Referente artístico de los representantes de las líneas más puras del arte flamenco, ha compartido escenario con figuras del flamenco de primer nivel como Camarón, Lebrijano, Fernanda de Utrera o Farruco.

Su trayectoria profesional ha sido reconocida con importantes galardones, como el Premio Nacional de Baile Pastora Imperio del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba en 1974 o el Internacional de Baile de San Remo (Italia) en 1976.

Carrasco recibió del Ministerio de Cultura el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación por su aportación esencial al baile flamenco, y por haber hecho desde la profundidad de este arte un lugar de encuentro con otras culturas.

Algunos de los espectáculos más recientes de Manuela Carrasco han sido "Esencias", "Tronío", "Un sorbito de lo sublime" o "Romalí".

Jaime Ybarra Llosent, empresario

El empresario sevillano Jaime Ybarra Llosent pertenece a la quinta generación de la familia que fundó en 1842 la empresa Hijos de Ybarra, ha diversificado sus negocios y productos, los ha internacionalizado, con una fuerte apuesta por la investigación y la innovación, y la alianza con otras empresas.

Ybarra que nació hace 69 años en Sevilla, ciudad en la que reside y en la que ha desarrollado su actividad profesional, ha recibido hoy la medalla de Andalucía.

Hijos de Ybarra es una de las principales compañías agroalimentarias de nuestro país, de la que actualmente es presidente y consejero delegado el galardonado, que preside además las entidades Banesto en Andalucía, y Sevillana Endesa, así como la de su Fundación.

La trayectoria profesional de Jaime Ybarra Llosent comenzó en 1964, año en el que se incorporó al Departamento de Exportación de la empresa familiar, donde apenas tres años después ocupará su primer cargo directivo.

Hoy en día este grupo empresarial cuenta con tres fábricas de producción y envasado, desde las que se exportan productos a más de 72 países de los cinco continentes.

Guillermo Jiménez Sánchez, vicepresidente del Tribunal Constitucional

El actual vicepresidente del Tribunal Constitucional, Guillermo Jiménez Sánchez, reconocido con la Medalla de Andalucía, es académico de honor de la Academia Sevillana del Notariado, y de las Reales Academias de Jurisprudencia y Legislación de Granada y de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.

Jiménez nació en 1940 en Almadén (Ciudad Real), es Catedrático de Derecho Mercantil, ha sido decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, y rector de dicha Universidad y de la Hispanoamericana de Santa María de La Rábida (Huelva).

En 1992 ostentó la vicepresidencia del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal para la Exposición Universal de Sevilla.

Jiménez Sánchez es miembro de la Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, y de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía.

Con cerca de un centenar de publicaciones de Derecho Mercantil, docencia, investigación y economía, Jiménez Sánchez ha sido condecorado con la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort y con la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española, organización con la que ha estado estrechamente vinculado durante toda su vida.

Francisco Girón, sacerdote

El sevillano Francisco Girón Fernández sacerdote comprometido con los más desfavorecidos y que dirigió hasta 1975 el seminario de Huelva ha sido galardonado hoy con la Medalla de Andalucía.

Girón nació hace 85 años y se licenció en Derecho por la Universidad de Granada, profesión que abandonó para ordenarse como sacerdote en 1963, que le llevó a ocuparse de la dirección espiritual del Seminario de Huelva hasta 1975.

Desde sus inicios en una parroquia obrera Francisco Girón demostró un hondo compromiso social, sobre todo con los colectivos más desfavorecidos.

Esta vocación se ha materializado en numerosos proyectos y obras sociales de los que ha sido impulsor, como la Fundación Valdocco, la Asociación Agua Viva o la Residencia de Higuera de la Sierra, municipio onubense en el que goza de gran popularidad por ser uno de los promotores de su singular Cabalgata de Reyes.

Actualmente, la Fundación Valdocco construye en Huelva una casa de acogida para jóvenes que llevará su nombre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios