Tráfico

Tres vías de Sevilla están entre las quince con más accidentes de España

  • Un estudio de la aseguradora Línea Directa sitúa al puente del V Centenario como el quinto punto más peligroso de España. Kansas City y Torneo acompañan en esta lista a este tramo de la ronda SE-30.

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Tres carreteras y avenidas de Sevilla se sitúan entre las quince con más accidentes de tráfico de España, según un estudio elaborado por la compañía de seguros Línea Directa entre los años 2006 y 2011. El puente del V Centenario es la quinta vía con más siniestralidad del país y la primera si se excluyen las situadas en Madrid o Barcelona. A este tramo de la SE-30 sólo lo superan en número de accidentes, y por este orden, la M-40 de Madrid, la Diagonal de Barcelona, la M-30 madrileña y el Paseo de la Castellana, también de la capital de España. 

Las otras dos calles más peligrosas de Sevilla son la avenida de Kansas City, que ocupa el puesto número 8 de la lista de las quince con más accidentes del país; y la avenida de Torneo, que se sitúa en el decimocuarto lugar del ranking. Todas estas vías están consideradas como puntos rojos, denominación que recibe aquel tramo de calle o zona de ciudad que concentra un número de accidentes con al menos dos vehículos -o un vehículo y una persona- superior a cien en un año. 

En el caso del puente del V Centenario, los accidentes han aumentado en los últimos años pero desde la instalación de las cámaras de control de velocidad son siniestros mucho menos graves. De hecho, en los tres últimos años no ha muerto ninguna persona en un punto en el que cada año perdían la vida varios conductores. Según los datos facilitados recientemente por la Jefatura Provincial de Tráfico, en este periodo se han registrado 73 accidentes con heridos en el puente y su entorno -el estudio de Línea Directa habla de más de un centenar por año porque también incluye los alcances entre vehículos en los que no hay heridos-, que se saldaron con cinco lesionados graves y 139 leves. Contrastan estos datos con los de hace más de una década, entre 1999 y 2001, cuando hubo tres fallecidos, 11 heridos graves y 44 leves. 

Dentro del casco urbano, la vía más peligrosa sigue siendo la avenida de Kansas City. Lo es desde hace más de diez años pese a que el Ayuntamiento de Sevilla tuvo que realizar una reforma urbanística para reducir el número de siniestros. Uno de los puntos históricamente más conflictivos de la ciudad es la rotonda en la que confluyen Kansas City con la avenida del Greco y el puente hacia la calle Samaniego, justo donde se erige la estatua del guerrero indio donada por el pabellón de EEUU de la Expo 92. Además de reformar esta glorieta, el Consistorio instaló radares para controlar la velocidad en esta avenida, si bien estos dispositivos están actualmente sin uso. 

En el número 14 de la lista se encuentra la avenida de Torneo, una de las que más densidad de tráfico soporta de la ciudad y en la que son habituales los accidentes por alcance o los choques en alguno de los cruces. Para tratar de reducir la siniestralidad, el Ayuntamiento instaló el pasado verano en esta avenida -y en otras dos más- cámaras para multar a todos aquellos conductores que se salten los semáforos en rojo. 

El estudio de Línea Directa también incluye una serie de datos sobre la tipología de accidentes. Las colisiones más comunes son las laterales, que se producen como resultado de alguna infracción al no respetar la prioridad o cambiar de carril sin señalizar, y los alcances, fruto de la distracción y de respetar la distancia de seguridad. El 65% de los heridos sufrieron esguinces cervicales, el 15% hernias discales, otro 10% esguinces de rodilla y el 10% restante sufrieron otras lesiones. 

Los daños materiales más habituales se registran en los parachoques, aletas, faros e intermitentes y uno de cada dos siniestros ocurre en cruces. El coste medio de los accidentes es de 1.100 euros. El mes con más siniestros es mayo y el que menos agosto. En cuanto a los días de la semana, el viernes se producen el 17,5% de los choques y el domingo apenas un 8%.

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