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Seguridad vial

El radar de la Autovía de la Plata desplaza al del Centenario en multas

  • Los ocho puntos de control del puente figuraban hasta el año pasado en el ranking de los 25 que 'cazaban' a más conductores en España · El récord en Andalucía lo tiene el ubicado en la A-66, a su paso por Gerena

El radar del puente del Quinto Centenario ha dejado de estar en el ranking de los 25 que más multas ponen a nivel nacional y que elabora cada año la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), a partir del análisis de más de 5.000 denuncias de Tráfico. El récord en la provincia lo tiene el que está ubicado en el kilómetro 795,6 de la Autovía de la Plata (la A-66), en el término municipal de Gerena. Este radar, que sanciona a los vehículos que circulen en dicho punto a una velocidad superior a los 100 kilómetros por hora, figura en el estudio de la AEA como uno de los que más multas han puesto en los últimos seis meses y es además el único que aparece en el listado en toda la comunidad andaluza.

En el resto de comunidades, Madrid cuenta con cuatro radares incluidos en el ranking, mientras que en La Coruña y Toledo hay otros dos muy activos.

Este año el radar de la Autovía de la Plata ha desplazado al del puente del Centenario, ubicado entre los kilómetros 10 y 12 de la ronda de circunvalación SE-30 y que cuenta en realidad con ocho puntos de control de velocidad, limitada a 60 kilómetros por hora. Tanto en 2010 como en 2011 estos puntos han figurado en el ranking nacional.

Entre los factores que han podido influir en el descenso de las sanciones impuestas por los radares del puente, según el presidente de dicha asociación, Mario Arnaldo, se encuentra el conocimiento por parte de los conductores de la instalación de estos sistemas, a raíz de la divulgación realizada por los medios de comunicación sobre los radares más conflictivos por el número de sanciones.

El representante de la AEA, asociación creada para la defensa de los automovilistas, considera que la colocación de estos sistemas de control de velocidad no debe estar guiada por un afán recaudatorio de la Administración. Mario Arnaldo indicó que entre los requisitos principales que debe cumplir un radar se encuentra que esté ubicado en un lugar donde "el factor velocidad sea preponderante del riesgo", para evitar que el conductor circule con un exceso de velocidad en zonas inadecuadas. "El éxito de un radar está en que no actúe", sentencia Arnaldo. Junto al factor velocidad, Automovilistas Europeos Asociados defiende que cuando un conductor comete una infracción de Tráfico, como un exceso de velocidad, debe procederse a la detención del vehículo y a la "sanción inmediata" del infractor.

Esta asociación lleva desde hace varios años reclamando a la Dirección General de Tráfico (DGT) que aporte los datos para demostrar que en las zonas dónde se ha ubicado un radar -en España hay 550 fijos y 200 móviles-, se ha producido una reducción real del número de accidentes, lo que justificaría ese emplazamiento. En el caso del puente del Centenario, los datos estadísticos corroboran un descenso en la gravedad de los siniestros en los últimos años, en lo que se refiere al número de fallecidos y heridos graves.

Mario Arnaldo explicó, en relación a la campaña que ha iniciado Tráfico este verano para controlar la velocidad en las carreteras, que en España no se circula a gran velocidad. El presidente de la AEA subrayó que, según datos del Ministerio de Fomento, la velocidad media real en autopistas y autovías libres durante el año 2010 fue de 100,6 kilómetros por hora; de 117 en las autopistas de peaje; y de 78,8 en la red convencional. "Bajo el epígrafe de velocidad se confunden velocidad inadecuada y exceso de velocidad. La velocidad inadecuada es circulara en una autopista a 120 kilómetros por hora, de noche, lloviendo y con luz de cruce, lo que no permitiría al conductor detenerse en caso de accidente aunque no salten los radares. El exceso de velocidad consiste en circular a 140 en una autopista con el límite de 120". Para Arnaldo, el verdadero problema está en la velocidad inadecuada porque los casos de exceso de velocidad, según las estadísticas, sólo representan el 2%.

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