"Con una fusión todo es posible"

  • El directivo insiste en que deporte y entretenimiento centrarán su oferta y se mantendrán las marcas de los canales

En Sé lo que hicisteis le han llamado durante todos estos años "El señor de La Sexta", un analista del medio y del negocio televisivo que ha logrado que su cadena generalista pase del 2,5% de cuota anotado en su primer año al 6,8 que anota actualmente y que aguarda si habrá fumata blanca con la fusión de Cuatro . Fue quien levantó la liebre de un inevitable futuro para la supervivencia de los grupos en el fragmentado panorama del encendido digital. Deporte, entretenimiento y una pujante parcela de informativos forman la base de la parrilla de La Sexta, que a mediados de mes contaría en la TDT con Gol TV, la primera cadena de pago en este soporte (a la espera de la autorización gubernamental), relevando a Hogar 10. Antes, dentro de una semana, se debería de aclarar si se produce la primera fusión.

-Para una cadena que tiene poco más de tres años, estar por encima de un 6% de audiencia es un logro ¿pero tal vez a un precio muy elevado de inversión?

-Es un logro y podemos sacar pecho porque tenemos unos resultados consolidados. De audiencia y económicos. Hemos sido los únicos en subir en facturación publicitaria, pese a la crisis, donde otros han bajado hasta un 30 por ciento. Pero debido a este panorama se han retrasado nuestras previsiones y hasta 2011 no llegaremos al punto de equilibrio entre ingresos y gastos.

-Por los derechos deportivos con que cuentan, son los únicos que han presentado una 'pretemporada' este verano...

-Contamos con una oferta atractiva que debemos promocionar, el fútbol, la Fórmula 1 o los partidos de la selección de baloncesto y el Eurobasket de Polonia, en septiembre. En La Sexta creemos en los derechos deportivos, porque el deporte es lo único que no va a sufrir la fragmentación y en una época tan difícil, pero tan apasionante, como la que vivimos, hay que ser potentes.

-¿Cómo está el proceso de fusión con Cuatro, la unión entre Imagina y Sogecable?

-Se sigue negociando y hay una manifesta voluntad de llegar a un acuerdo.

-Cuando le reprochan cómo pueden unirse los que hasta hace poco se declaraban enemigos por los derechos del fútbol ¿qué responde usted?

-Pues que la vida te da sorpresas. Surgen conflictos empresariales y poco después se pueden dar las condiciones para una situación muy diferente.

-Sobre los contenidos de La Sexta, ustedes mantienen una programación muy estable. 'Sé lo que hicisteis' ni siquiera se toma vacaciones ¿no está sobreexponiendo a sus programas más valiosos?

-Nuestra apuesta en su momento fue muy deliberada: buscábamos formatos con una vida muy prolongada, que es la diferencia de otros, con realities que tienen un tiempo determinado. Funcionan muy bien en la primera edición y después van cayendo. Nosotros queremos programas que se lleven años y años y los espacios de nuestra espina dorsal han crecido continuamente. El formato en sí no se tiene que quemar nunca, lo que debes aportar son novedades, como en estos últimos meses con lo de Desmontando a Paquirrín. Me gustó mucho como concepto y era una forma distinta de abordar el corazón.

-¿El 'prime time' es la siguiente franja que van a reforzar?

-Sí, nos falta un evento de impacto. En septiembre lo intentaremos con El aprendiz.

-Si se produce la fusión ¿intercambiaría programas con Cuatro?

-La fusión va por fases y en un acuerdo de este tipo todo es posible. Con una fusión no habría problemas de intercambio de programas. Eso lo decidirán los responsables que se designen. Por concepto habría espacios que podrían 'pegar' en una u otra cadena. Lo que está claro es que se mantendrían las marcas de Cuatro y La Sexta.

-¿Qué habrá en la TDT de pago?

-Lo que funciona en la taquilla en todo el mundo. Deporte, cine... Y poco más.

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