La Voz Invitada de Noelia Guevara y Beatriz Ruso, coordinadoras de Ruraltivity en Andalucía Oriental y Andalucía Occidental

Lanzando emprendedoras rurales

  • El programa Ruraltivity de la Asociación Fademur seguirá operativo este año.

Grupo participante en Ruraltivity

Grupo participante en Ruraltivity

RURALTIVITY es un proyecto ambicioso de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), que ofrece ayuda personalizada y gratuita a todas aquellas personas que quieran autoemplearse, poniendo especial atención en aquellos proyectos empresariales sociales e innovadores, principalmente los desarrollados por mujeres vulnerables del ámbito rural.

También abarca la educación y difusión de la cultura emprendedora, y la formación para el autoempleo con carácter integral, primordialmente para las personas y familias con necesidades educativas. Su objetivo es luchar contra la despoblación y el envejecimiento de estos lugares, reactivando su formación y economía.

Beatriz Ruso como coordinadora de Ruraltivity en Andalucía Occidental me he encargado de articular y ejecutar las actuaciones que Ruraltivity ha llevado a cabo durante 2018 en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla.

Han sido un total de trece los proyectos que han tomado forma durante el desarrollo del proyecto, adaptando el itinerario a la fase en la que estos proyectos se encontraban. Bien en su fase inicial, poniendo en marcha la idea (semillero de ideas), en su fase intermedia desarrollándola (germinación de ideas), o en la fase de consolidación, cuando la idea ya se ha desarrollado y materializado. Puntualmente se han necesitado apoyos extra en algunas áreas (floración y frutos).

De esta manera paralela también hemos estado impulsando la formación online a través de diferentes cursos enmarcados en nuevos huecos de trabajo en el ámbito rural, que han implementado nuevos conocimientos y competencias favoreciendo la puesta en marcha y la actualización de las experiencias emprendedoras basados en el emprendimiento social, el emprendimiento verde y la economía Circular.

Algunos de ellos han sido prácticas sostenibles en agricultura, en ganadería, huertos ecológicos, igualdad y sostenibilidad, introducción a la economía circular o la huella de carbono como distintivo diferenciador, entre otros. Alrededor de 50 personas han sido beneficiarias de estos cursos.

Junto con estas actuaciones, hemos desarrollado dos talleres de fomento del autoempleo y el emprendimiento en las localidades de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona.

Noelia Guevara, coordinadora de Ruraltivity en Andalucía Oriental, he sido la encargada del proyecto en las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga

Proyectos

Una de las actividades que hemos llevado a cabo ha sido el asesoramiento a diez emprendedoras que tenían pensado dedicarse al almendro ecológico, montar una granja de huevos ecológicos, una explotación porcina y una quesería. Se les ha guiado tanto al iniciar la explotación como en su mejora, con los trámites que tienen que seguir y la documentación necesaria, así como asesorándoles en materia de ayudas de las que se pueden beneficiar.

También hemos impartido dos talleres presenciales de fomento del emprendimiento. En el segundo taller se contó con la asistencia de unas chicas marroquíes, una experiencia fue aún más enriquecedora que la primera. Además de todo esto, hemos podido realizar una serie de cursos online que hay disponibles en la página web de Ruraltivity.

Ambas coordinadoras del proyecto coincidimos en que se trata de una iniciativa muy positiva y necesaria para fomentar la formación y el emprendimiento laboral, especialmente para un colectivo que lo tiene un poco más difícil y en un entorno con menos posibilidades: las mujeres en el medio rural.

En ocasiones, una persona tiene una idea o inquietud de emprender un negocio o actividad y, al conocer la existencia de Ruraltivity para ofrecer formación, información y asesoramiento gratuitos, se interesan por esta lanzadera y comienzan el proceso con nosotras, según sus necesidades. Pero, muchas otras veces, hemos sido nosotras las que nos hemos acercado a posibles usuarios que, por primera vez, a través del itinerario de orientación y formación que les ofrecemos, se plantean el emprendimiento como una oportunidad real, y eso es un logro que amplía las opciones de las personas.

Otras veces, los participantes son personas que ya gestionan un negocio, pero necesitan implementarlo o hacer cambios en sus estrategias y en ese caso también los podemos orientar.

En general, los usuarios que se acercan a Ruraltivity para recibir asesoramiento, o formación a través de los cursos online y los talleres, suelen venir con una actitud escéptica. Es cierto que arrancar una iniciativa empresarial no es fácil, precisa de recursos, esfuerzo, formación específica, tiempo hasta que comienza a funcionar y genera mucha incertidumbre porque, aun así, nadie te asegura que el negocio vaya a funcionar.

Con el asesoramiento y la formación que les damos, los participantes se dan cuenta de que es necesario un plan de negocio ; por tanto, nuestros alumnos llegan a la conclusión de que, planificando, formándose e informándose, montar su propio negocio puede ser una opción viable y de futuro.

Por supuesto, uno de los grandes inconvenientes con el que se encuentran los potenciales emprendedores es la necesidad de recursos financieros. Desde Ruraltivity, se ofrece la información de organismos que disponen de ayudas y financiación para quien quiera emprender.

La buena noticia es que Ruraltivity es una lanzadera de emprendedores que quiere quedarse, seguir avanzando y perfeccionarse. Para este año 2019 ya se ha aprobado su continuidad. Desde aquí, animamos a todas aquellas personas del medio rural con inquietud, a que se pongan en contacto con nuestra plataforma y comiencen a dar una perspectiva a su futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios