DIRECTO
¿Cuándo llegará el tranvía de Nervión a Luis de Morales?

José Antonio Lara: “Hace más de 30 años que el Santander apuesta por agro”

Entrevista al director de Negocio agroalimentario de Banco Santander en Andalucía

Santander cuenta con más de 500 puntos de venta y 1.000 figuras comerciales e ingenieros agrónomos, especialistas en Riesgos y en el sector

Ricardo Pozas a la izquiera y José Antonio Lara, a la derecha, flanqueando al olivo centenario que está en el palacio de Yanduri, sede de Banco de Santander en Sevilla.

En plena campaña de las ayudas de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) el Banco Santander tiene todo dispuesto para recibir a agricultores y ganaderos. José Antonio Lara, director de Negocio Agroalimentario y Ricardo Pozas, responsable de las ayudas PAC trabajan al alimón. José Antonio Lara Martínez es natural de Cazorla (Jaén) es licenciado en Derecho y el director territorial del Negocio Agroalimentario en Andalucía. El sevillano, natural de Camas, Ricardo Pozas es ingeniero técnico agrícola y tras pasar por Asaja Sevilla ingresó en Banco de Santander en 1993 directamente en el departamento Agro donde ha permanecido hasta ahora.

–¿Qué significa para Banco Santander el sector Agro en Andalucía?

–Se trata de un sector con el que estamos volcados y al que acompañamos desde hace décadas. Desde Pulpí (Almería) hasta Ayamonte (Huelva), Santander cuenta con más de 500 puntos de venta y 1.000 figuras comerciales e ingenieros agrónomos, especialistas en Riesgos y, en el sector agroalimentario.

–¿Qué papel está jugando Banco Santander en la crisis económica causada por la pandemia?

–En Santander estamos siempre muy cerca de nuestros clientes y en estos momentos de dificultad e incertidumbre, hemos estado y seguimos estando más cerca que nunca. Al mismo tiempo, la prioridad de Santander está siendo proteger la salud de los empleados, clientes y accionistas, y ayudarles ante las dificultades que pudieran derivarse del actual problema sanitario. En este sentido, a lo largo de la crisis, Santander ha sido muy ágil en la resolución de propuestas de financiación, al tiempo que ha potenciado sus canales digitales para que los clientes tengan las máximas facilidades para realizar sus operaciones con el banco.

–¿Con qué volumen ha participado el Santander en la línea de avales del ICO que el Gobierno puso a disposición del sector agroalimentario? ¿Y en concreto en Andalucía?

–Banco Santander elevó un 34% la financiación al sector agroalimentario español en 2020, con 7.567 millones de euros, de los que 3.937 millones correspondieron a préstamos con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el resto a financiación del banco concedida mediante sus propios créditos destinados a pymes y autónomos. En Andalucía, hemos financiado al sector agro con 2.200 millones de euros, de los que 700 millones de euros fueron Fondos ICO Covid.

–En cuanto a financiación ¿qué es lo que más buscan los agricultores: ¿soluciones a corto, a medio o a largo plazo?

–Hace más de 30 años que Banco Santander apuesta por este sector. Los actores de la cadena agroalimentaria tienen distintas necesidades. Para sus campañas necesitan créditos, agroconfirming, anticipos de ayudas y cosechas, financiación de insumos o tarjetas de gasóleo bonificado. Para el medio y largo plazo, requieren financiación para la compra de fincas y mejora en sus explotaciones agropecuaria. También disponemos de Líneas del Banco Europeo de Inversiones, salimos al extranjero con Internacional Santander Trade, ayudamos al cliente con Renting y Leasing , disponemos de Avales con Sociedades de Garantía Recíproca, seguros , etc...

–Santander ha lanzado un seguro multirriesgo integral para empresas agropecuarias ¿qué respuesta está teniendo?

–Para las explotaciones agrícolas y ganaderas, es muy positivo poder contar con la protección del Seguro Multirriesgo Integral Empresas Agropecuarias mediante la colaboración con Mapfre, para que los riesgos del día a día no pongan en peligro su continuidad operativa. Se trata de un seguro pensado para satisfacer las necesidades, tanto de explotaciones agrícolas, de secano y de regadío, como ganaderas: vacuno, ovino, porcino o centros de cría, con una amplia gama de coberturas y servicios que se adaptan a cada actividad. Igualmente, comercializamos Seguro Agrario, para asegurar lo totalidad de la producción prevista, acceder a coberturas adaptadas a cada sector y reducir los riesgos de pérdidas de ingresos.

José Manuel Lara.

–¿Trabajan fácilmente los productores con la banca online, o prefieren la oficina y el trato presencial?

–Ambos canales son importantes para ellos. En cualquier caso, cabe destacar que en 2020, el banco ha reforzado su apuesta por la digitalización del sector agro mediante una línea de financiación I+D+I AGRO con el fin de que todo el sector tenga acceso a profesionalizar sus explotaciones agrícolas, mediante el análisis de factores como la tierra o el clima, para así obtener un mayor rendimiento y optimizar los costes. Santander fue también el primer banco en lanzar una app orientada al sector agroalimentario, con información completa para cubrir las necesidades de este sector y la primera entidad en la que agricultores y ganaderos han podido llevar a cabo el anticipo de la PAC mediante canales digitales. Por último, cabe destacar el esfuerzo realizado en crecer con los clientes en el mundo digital para ayudarles y facilitar sus ventas a través de canales on line, basados en productos como tpv virtual, mejorando y simplificando nuestra aplicación, creando una plataforma digital gratuita donde nuestros clientes pueden vender o publicitar sus productos entre todos los usuarios de nuestra entidad.

Ricardo Pozas: “Con la PAC buscamos una gestión integral del cliente”

–Estamos en plena campaña de las ayudas PAC ¿qué novedades tiene este año?

–Hemos lanzado la campaña de la PAC 2021, que se prolongará hasta el 30 de abril. Este año, más de 225.000 agricultores y ganaderos andaluces, tienen derecho a solicitar estas ayudas, cuyo importe total roza los 1.555 millones de euros. Los perceptores ya tienen planificadas las inversiones que realizarán a lo largo del año como cambio de maquinaria, plan de seguros agrarios o mejora de las explotaciones. Con la campaña de la PAC 2021, buscamos una gestión integral del cliente. Hemos desarrollado una gama de productos y servicios muy completa, que incluye el seguro agrario, seguro multirriesgo agropecuario, leasing y renting, pólizas de crédito, préstamo I+D+I, apoyo a la incorporación de jóvenes agricultores e inversiones a largo plazo a través de los planes de mejora y modernización de las comunidades autónomas. Además, contamos con un equipo especializado y más de 60 Acuerdos territoriales con Asociaciones, federación sindicatos agrarios y cooperativas para la tramitación de esta importante ayuda.

–¿Suelen los agricultores y ganaderos solicitar el adelanto de las ayudas PAC? ¿Qué beneficio les aporta eso?

–El cliente agricultor y ganadero puede solicitar en su oficina o de manera digital el anticipo de hasta el 95% de la ayuda PAC en condiciones ventajosas. Como novedad este año, para los clientes que anticipen su ayuda por importe igual o superior a 2.500 euros, regalaremos la suscripción al Cuaderno de Campo Digital, una herramienta para registrar toda la información de sus explotaciones y adaptarse a los requisitos de digitalización y sostenibilidad de la PAC 2023.

–¿Qué volumen de ayudas PAC gestionó Santander en Andalucía el año pasado?

– Un total de 25.000 andaluces confiaron en Santander para domiciliar el cobro de las ayudas en 2020, el 10% del total y un 13% del importe recibido. El objetivo este año es conseguir una cuota en expedientes PAC del 12%.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último