Exportaciones a Estados Unidos

El sector agroalimentario hace un frente común ante los nuevos aranceles de Trump

  • Productores y distribuidores han hecho piña para pedir medidas con las que combatir las políticas restrictivas del Gobierno norteamericano. Reclaman la intervención del Gobierno español y de la UE

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

El mes de agosto promete estar calentito y no sólo por las altas temperaturas, sino porque el sector agroalimentario, tanto en la producción como en la distribución, teme un nuevo envite del Gobierno norteamericano a las exportaciones.

En una coyuntura económica ciertamente delicada a causa de la pandemia ocasionada por el coronavirus Covid-19 y tras acumular el sector un desgraciado catálogo de aranceles que lastran la operatividad en el mercado USA, ahora temen que el Gobierno Trump esté diseñando nuevos impuestos para las próximas semanas.

Por ello, los productores de Asaja, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias, UPA y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (Cecrv) unidos a las organizaciones como FIAB, Asoliva, Asemesa, Anice, Anfaco-Cecopesca, AEcafé, Cerveceros de España, Espirituosos España, Fenil, FEV, Fenaval y Produlce han constituido una Plataforma para que les sirva de soporte en la lucha conjunta hacia la recuperación del mercado estadounidense.

Acudiendo al formato de videoconferencia, como exigen los tiempos, la plataforma ha decidido lanzar un mensaje de alerta por “el grave impacto que están teniendo los injustos aranceles impuestos por Estados Unidos a la importación de determinados productos alimentarios españoles a raíz de la disputa Airbus-Boeing”. Además advierten que la situación puede agravarse tras anunciar Estados Unidos la revisión de la lista de productos afectados por los aranceles y que podría ver la luz en agosto, con nuevas incorporaciones por un valor de 3.100 millones de dólares.

Recuerdan que en diciembre de 2019 la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos ya añadió una nueva lista de productos con un arancel del 100%. Explican que estas medidas “generarían una situación aún más grave para la presencia de los alimentos y bebidas en Estados Unidos, pues la pérdida al aplicar el impacto estimado de las dos listas de nuevos productos posiblemente afectados podría situarse en 969,31 millones de euros, es decir, una caída de las exportaciones totales a este mercado del 52,7% con respecto a 2019”.

La plataforma señala que de nuevo los alimentos y bebidas son objeto de posibles represalias adicionales por los enfrentamientos entre los dos grandes mercados y la creciente tensión comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, por lo que hay gran preocupación en el sector.

Ante esta situación, la Plataforma ha instado al Gobierno de España a que exija al sector aeronáutico, como ya se ha hecho en otros países, su alineamiento con lo exigido por la OMC respecto a las ayudas percibidas. Además, pide al Ejecutivo que impulse la relación bilateral con Estados Unidos, y propone que se retome la visita de SS.MM. los Reyes pospuesta en abril, para promover una situación favorable a la imagen negociadora y comercial de España.

193,57 Millones de euros. Son las pérdidas reales en las ventas a Estados Unidos hasta abril de 2020

La Plataforma también ha solicitado a la Comisión Europea la toma de medidas compensatorias para nuestro país, como uno de los más afectados por los aranceles y solicita que la distribución del arancel sea proporcional al porcentaje de participación en Airbus, en la que España participa menos de un 5%.Recuerda que ya desde agosto de 2018, el sector de la aceituna negra de mesa sufrió la imposición de aranceles del 35% y, en octubre de 2019 la Administración Trump aplicó un arancel del 25% a 113 productos de la industria de alimentación y bebidas española en represalia por el caso Airbus.

Si se comparan las ventas de productos afectados en el periodo que va desde noviembre de 2019 a abril 2020 con el mismo periodo del ejercicio anterior, las exportaciones de los productos afectados han caído un 10,5%. Agrega que, dado que los productos afectados por el arancel representan el 53,1% sobre el total de alimentos y bebidas exportados a EE.UU., se ha producido una pérdida real de 193,57 millones de euros en las ventas realizadas a Estados Unidos hasta abril de 2020.

“La crisis del coronavirus ha vuelto a poner de manifiesto la importancia estratégica del sector y es imprescindible que el Gobierno español de manera bilateral y la Unión Europea continúen negociando con Estados Unidos para eliminar estos aranceles injustos”, afirma Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB y portavoz de la Plataforma. Estados Unidos es el segundo país de destino para las exportaciones de alimentos y bebidas españoles fuera de la Unión Europea. En 2019, las exportaciones a este país alcanzaron los 1.838 millones de euros, un mercado imprescindible para el sector y que difícilmente puede sustituirse en la diversificación hacia otras áreas comerciales.

Guía de Buenas Prácticas

Y en este contexto, FIAB, en colaboración con las asociaciones AECafé, AETI, Afepadi, Aneabe, Bebidas Refrescantes, Asociación de Sancks, Asozumos, Cerveceros de España y Produlce, han lanzado la Guía de Buenas Prácticas de Prevención del Covid-19 con el objetivo de reactivar la actividad del canal impulso español y apoyar las nuevas necesidades del pequeño comercio de alimentación y bebidas en el escenario de la nueva normalidad.

“Queremos ayudar a los establecimientos españoles a compartir principios de carácter informativo, medidas de seguridad y protocolos de actuación que garanticen la protección de trabajadores y clientes”, explica Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

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