Mercados

El sector de la patata teme los efectos de la guerra

El sector de la patata acaba de finalizar la siembra con datos similares a los de la campaña anterior, pero se encuentra especialmente preocupado por las posibles consecuencias de la actual guerra en Ucrania, ya que puede tener consecuencias indirectas sobre el mercado y la campaña de comercialización.

El desvío de producciones de países competidores, como puede ser Egipto, habitual proveedor del mercado ruso- al mercado europeo por la devaluación del rublo, podría afectar de forma negativa a la campaña de comercialización de la patata nueva temprana, que tiene en los mercados de la UE uno de sus principales destinos.

Mientras, la campaña de siembra de patata nueva temprana ha finalizado con una superficie sembrada similar a la de 2021. Así lo han confirmado desde Asociafruit, cuyo Sector de Patata se ha reunido recientemente para analizar la evolución de la actual campaña de siembra.

Han constatado, en base a los datos de importación de semillas, que estamos ante una campaña que contará en las zonas tempranas de Cartagena y Andalucía Occidental con una superficie sembrada en torno a las 10.500 hectáreas, según datos oficiales procedentes de ambas comunidades autónomas.También el sector está sufriendo, como todo el medio rural, las consecuencias de la subida generalizada de precios en todos los “inputs” necesarios para la producción, manipulación y transporte.

Para analizar la situación del sector y promocionar el consumo de la patata nueva española, Asociafruit está preparando el V Congreso de la Patata Nueva de España, acto que tendrá lugar el próximo 28 de abril en la ciudad de Sevilla.

Este Congreso estará coorganizado con Fepex (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas) y cuenta con el apoyo para su organización de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

A este evento, bajo el título “La sostenibilidad del cultivo de la patata ante las nuevas exigencias normativas y del mercado”, se espera que acudan profesionales del sector de todas las zonas productoras de España.

Sin ayudas PAC

El cultivo de la patata, una vez más, por decisión de nuestro Ministerio de Agricultura, quedará excluido del régimen de intervenciones sectoriales, en la nueva PAC que comenzará a aplicarse a partir del próximo 1 de enero. Ello quiere decir, que no podrá beneficiarse de los programas y fondos operativos- del que se benefician el resto de las frutas y hortalizas-, que ayudan a estos sectores en sus políticas de inversión para mantener su competitividad, y sostenibilidad en un sentido amplio.

Asociafruit (Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía) aglutina al 75% de las productoras y comercializadoras de patata en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios