Alcalá de Guadaíra

Alcalá de Guadaíra inaugura el Molino subterráneo de la Mina

Molino subterráneo de la Mina de Alcalá de Guadaíra

Molino subterráneo de la Mina de Alcalá de Guadaíra / Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

La Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y el presidente de Diputación, Javier Fernández, entre otras autoridades, acompañan a la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, este viernes 22 de diciembre a la apertura a la ciudadanía del molino hipogeo de La Mina tras las obras la recuperación, accesibilidad y musealización de una infraestructura hidráulica única en España, suponiendo un "hito histórico" con el que se cierra la primera parte del Plan Estratégico de Alcalá de Guadaíra desarrollado con la cofinanciación de fondos europeos a través del Gobierno de España mediante la Estrategia DUSI 'AlcaláFutura'.

El delegado de Urbanismo y Planificación Estratégica, Jesús Mora, ha explicado que la apertura del molino cerrará la jornada 'Alcalá de Guadaíra: una transformación con identidad propia' que se desarrollará en el teatro regionalista Gutiérrez de Alba, levantado sobre la infraestructura medieval. Durante la misma, los representantes públicos y expertos en desarrollo y planificación explicarán a entidades, asociaciones y público general que desee acudir, cómo ha sido el proceso de transformación de la ciudad en estos últimos cinco años y los proyectos más emblemáticos que hoy son una realidad.

La Estrategia Dusi comenzó en 2018 con una puntuación de más de 90 puntos por parte del Ministerio de Hacienda que otorgó 10 millones de euros a la ciudad a los que el Ayuntamiento sumaría 2,5 millones de euros más para transformar Alcalá. Son proyectos para una ciudad que avanza de forma sostenible, inteligente y cohesionada, con identidad, con actuaciones de urbanismo y movilidad, de patrimonio y puesta en valor, de convivencia y esparcimiento familiar y vecinal, más accesible y amable, con mayor igualdad, y fomentando la economía y el empleo. Un proceso que concluye este 31 de diciembre de 2023 y se cierra realizando balance, ofreciendo transparencia y enorgulleciéndonos de nuestra historia y de su puesta en valor.

Mora ha resaltado "la importancia de que la ministra de Hacienda, responsable de la gestión de fondos europeos, respalde con su presencia y apoyo los proyectos de Alcalá de Guadaíra porque se abre un nuevo marco, 2024-2027, para la captación de fondos europeos y Alcalá está en el mejor punto de salida para continuar con su proceso de transformación con la Agenda 2030. La capacidad de planificación de este Gobierno alcalareño es continua y estamos desarrollando los fondos Next Generation y, especialmente, ha explicado, contamos con un alto grado de ejecución de los proyectos actuales, una gran experiencia acumulada en la gestión de estos últimos años, y un significativo posicionamiento tras la designación de 'Municipio de Gran Población' en Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios