El Centro de la Igualdad de Alcalá abrirá sus puertas a comienzos de 2023

Alcalá de Guadaíra

Los trabajos están presupuestados en 1,4 millones de euros y están cofinanciados en un 80% por los fondos Feder

Descubierta la alcazaba del castillo de Lora

La alcaldesa durante la visita a las obras del futuro centro de la Igualdad de Alcalá.
La alcaldesa durante la visita a las obras del futuro centro de la Igualdad de Alcalá. / M. G.
R. P.

04 de agosto 2022 - 19:53

Las obras del Centro de la Igualdad en la zona norte siguen avanzando y a comienzos del próximo año este edificio abrirá sus puertas convertido en un espacio de convivencia para toda la ciudad y en un referente en materia de Igualdad.

Así lo ha explicado la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, en una visita a las obras en la que ha estado acompañada de los delegados de Igualdad, Ana Vannereau y de Servicios Urbanos, José Antonio Montero. “Con esta actuación que forma parte del Plan Estratégico Alcalá Futura, mostramos nuestro firme compromiso de poner las políticas de igualdad en el centro de la convivencia", ha dicho la regidora.

Tras comprobar los trabajos de tabiquería y hormigonado interior que se llevan a cabo en la planta inferior y planta alta del edificio, así como la muestra del recubrimiento de la fachada exterior, Ana Isabel Jiménez ha recordado que “la obra va más allá de propio edificio incluyendo una apertura visual y amable en el entorno del barrio con espacios libres y ajardinados y dotación de aparcamientos para 80 vehículos. Se trata de una iniciativa integral que aúna urbanismo y acción social, que supondrá un punto de inflexión para la convivencia en la zona”.

La obra tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), alineado con los objetivos de la Estrategia de Desarrollo EDUSI Alcalá de Guadaíra.

Distribución del edificio

El edificio cuenta con dos plantas de altura (550 metros cuadrados en la planta baja y 450 en la planta alta) dispuestos en situación paralela junto al lindero este. Esto responde a la búsqueda de una mejor comunicación, tanto visual como en lo que a recorridos peatonales se refiere, entre los espacios libres de las zonas circundantes.

El nuevo edificio se articula a través de un vestíbulo principal desarrollado en doble altura, que se hace presente desde cualquier zona común del edificio.

En la planta baja se concentran los usos administrativos, accesible a través de un pasillo central que distribuye despachos a ambos lados, mientras que la zona norte de la planta acoge el espacio diáfano de gimnasio y aseos de uso público.

En la planta alta, aparte del vacío que supone la doble altura del vestíbulo, el programa consta de una serie de aulas, completándose el programa con una sala de baile y teatro. Es esta última sala la que se destaca volumétricamente en el vértice suroeste de la planta, con parte de su volumen volado sobre la planta baja.

El Centro de la Igualdad quedará abierto a un bulevar peatonal con uso comercial y muy transitado. Se ha diseñado con iluminación natural pero teniendo en cuenta la privacidad necesaria para las dependencias relacionadas con la igualdad, disponiéndose incluso un acceso con formas geométricas y plantaciones que permitan un entrada más discreta a las mismas.

Alrededor del edificio se desarrollan las zonas libres ajardinadas, fundamentalmente en la zona central de la parcela, donde se concentra la mayor parte de estas. Estas zonas libres dan paso a la zona destinada a aparcamiento de vehículos, con capacidad para más de 80 vehículos que ocupa el tercio próximo al lindero oeste, que también cuenta con la previsión de arbolado y cuya superficie, en la zona de estacionamiento de vehículos va prevista en un pavimento mixto que permita el crecimiento de vegetación tapizante.

stats