lora del río

Descubierta la alcazaba y la torre del homenaje del Castillo de Lora

Descubierta la alcazaba y la torre del homenaje del Castillo de Lora gracias a la segunda fase de rehabilitación

Descubierta la alcazaba y la torre del homenaje del Castillo de Lora gracias a la segunda fase de rehabilitación / M. G.

El concejal-delegado de Urbanismo, Raúl García, ha realizado una visita en la mañana del pasado martes las obras de restauración que se están llevando a cabo en el Castillo de Lora, en concreto a la segunda fase de rehabilitación gracias al programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, fase que cuenta con una inversión de 283.173'82 euros.

Según el edil loreño Raúl García, "este proyecto lo inicié yo en la anterior legislatura cuando era concejal-delegado de Patrimonio, y creo que es fundamental para la recuperación histórica y arqueológica de uno de los principales monumentos con los que contamos en Lora del Río, nuestro Castillo; ésta es la segunda fase de la rehabilitación que se están llevando a cabo gracias al programa del 1,5% Cultural, que vendrá a completar las actuaciones realizadas en la primera fase recientemente finalizada”.

Esta segunda fase del proyecto está ubicada en la explanada y perímetro del Castillo, y según el equipo arqueológico que está participando en las tareas, “ya se ha encontrado los restos de la alcazaba y de la torre del homenaje, dependencias que todo castillo tenía; nos encontramos con unos restos del siglo XIV, con varias estancias del interior del Castillo”.

Un momento de la visita. Un momento de la visita.

Un momento de la visita. / M. G.

Indicar que gracias al programa del 1,5 Cultural, el Castillo de Lora ha recibido una inversión total de 814.443,35 euros (528.305,53 euros la primera fase) para la recuperación y consolidación de la muralla del Castillo.

El equipo arqueológico ha propuesto la realización de prospecciones geofísicas que aporten datos suficientes y permitan establecer líneas de investigación para el mejor conocimiento del yacimiento, puesto que son visibles perfiles estratigráficos en los flancos oeste, sur, y este de más de 5 metros de potencia arqueológica con evidentes construcciones de mampostería y cantería, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios