Aljarafe

Aljarafesa invertirá este año casi 12 millones en mejoras en 18 municipios

  • La mayor parte de las obras arrancarán este otoño 

  • Ya se ha encargado el estudio técnico para que Isla Mayor se integre en el sistema 

Obras de Aljarafesa en Sanlúcar la Mayor. Obras de Aljarafesa en Sanlúcar la Mayor.

Obras de Aljarafesa en Sanlúcar la Mayor. / M. G.

Aljarafesa, la empresa pública de aguas que se encarga del suministro y saneamiento en 29 municipios del Aljarafe y su entorno, invertirá este año 11,8 millones de euros en mejoras de sus instalaciones generales –con la modernización de las depuradoras de Aznalcázar y Villamanrique de la Condesa y la Estación de Tratamiento de Salteras– y en las redes con las que cuenta en 18 localidades, dentro de la primera anualidad del Plan de Inversiones Hidráulicas 2018-2021, con un montante total de 107 millones.

El abastecimiento acapara la mayor parte en este 2018, con 6,4 millones y obras que se ejecutarán en calles y barriadas de Aznalcázar, Aznalcóllar, Bormujos, Castilleja de Guzmán, Espartinas, Huévar, Mairena, Sanlúcar, Santiponce, Umbrete, Valencina y Villanueva del Ariscal, recogidas en la tabla adjunta. En cuanto al saneamiento, hay inversiones por casi 2,2 millones, en Aznalcóllar, Bollullos, Pilas y Tomares. Otros 2,5 millones van a actuaciones que incluyen renovación de redes tanto de abastecimiento como de saneamiento, en puntos de Aznalcóllar, Gines, La Algaba, Mairena del Aljarafe, Pilas, Salteras y Umbrete.

En 13 de estos municipios ya se está actuando y en el resto se arrancará este otoño, ya que son obras (por 6,3 millones, en 53 calles) que se han licitado este verano, por lo que el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que presentó este miércoles el plan junto al director gerente de Aljarafesa, Pedro Rodríguez, pidió “comprensión” a los vecinos. Se trata de obras que se hacen con la “triple finalidad” de garantizar el abastecimiento, mejorar el caudal y la presión y de reducir las averías que se puedan producir en una red que, en total, llega a los 4.378 kilómetros, el equivalente a ir y volver a Bruselas, según se ha recordado.

Esta red crecerá en breve, porque ya se ha adjudicado la redacción del proyecto para buscar la solución técnica que permita conectar Isla Mayor al sistema. Será el ayuntamiento número 30 de Aljarafesa. Ahora es el único en esta zona de la provincia que gestiona directamente el agua, con muchas incidencias. A la espera del resultado, que podría estar a final de año, lo más probable es que la conexión se haga desde Aznalcázar y requerirá de una importante inversión que no se ha concretado.

Aún antes de la integración, Aljarafesa ha hecho gestiones ante el Ministerio (ahora de Transición Ecológica) para que éste asuma la construcción de la depuradora de Isla Mayor. La de Gerena, la otra que falta en la comarca, ya ha sido licitada. Con ellas, el 100% del agua que consuman los vecinos de la comarca será depurada, según destacó Rodríguez que al igual que Villalobos puso en valor la gestión solvente que se hace desde una empresa pública. De los 107 millones del plan de inversiones 2018-2021, 55 son de aportación propia y el resto de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Junta.

Coria del Río

Preguntado sobre los problemas de los gases en el alcantarillado que se han detectado en la barriada Guadalquivir, de Coria, el responsable de Aljarafesa confirmó que todavía no se ha concretado el origen y donde está el foco del problema, pero que se viene haciendo un “trabajo permanente”, que sigue con Emasesa, la Consejería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento y la Universidad de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios