Urbaser asume la limpieza de calles en Espartinas con un contrato de 4,5 millones

La externalización pretende acabar con el grave problema de suciedad que lastra desde hace años al municipio

Suciedad junto a unos contenedores de basura en Espartinas, en una imagen de archivo.
Suciedad junto a unos contenedores de basura en Espartinas, en una imagen de archivo. / D. S.
R. P.

25 de diciembre 2020 - 17:56

El Ayuntamiento de Espartinas aprobó en el último Pleno municipal la adjudicación del servicio de limpieza viaria a la empresa Urbaser SA, por un importe de más de 4,5 millones de euros (incluido el IVA) y para un periodo de seis años.

Se trata de la primera licitación de este tipo que el Ayuntamiento espartinero efectúa en su historia por cuantía y tiempo y con la que se pretende mejorar un servicio que ha estado bajo mínimos en los últimos años, provocando una falta de limpieza alarmante.

La iniciativa salió adelante con los votos a favor de los socios en el gobierno municipal del PSOE, IU y VxE , la concejal no adscrita; el voto en contra del PP; y la abstención de Vox, GIES y Cs.

“No podemos estar más satisfechos por esta adjudicación que va a asegurar una Espartinas limpia los próximos seis años. Cerramos un proceso administrativo que se inició en febrero, tras la aprobación de los presupuestos municipales, y asegura una prestación óptima de la limpieza del municipio”, destacó la alcaldesa, Cristina Los Arcos (PSOE), en un comunicado.

La empresa adjudicataria, que suplirá la falta de personal propio del Ayuntamiento desde que, tras la crisis financiera y del ladrillo, tuvo que efectuar un ERE que afectó a buena parte de la plantilla de medio ambiente y limpieza, ofrecerá el servicio todos los días de la semana, de lunes a domingo, e incluidos festivos, con la limpieza de áreas rodadas y peatonales, la recogida de los residuos depositados fuera de los contenedores –que hasta viene siendo generalizado– el desbroce de las vías y la retirada de pintadas y carteles que incidan negativamente en el aspecto del municipio.

También incluye el baldeo y la limpieza en profundidad de aquellos puntos del municipio que lo requieran y la retirada continúa de residuos abandonados que puedan constituir escombreras o vertederos ilegales.

Por otro lado, se ha incluido un servicio programado de limpieza intensiva de pavimentos dedicado a la eliminación de chicles, incrustaciones de grasas, aceites y similares, siempre y cuando el estado del pavimento lo permita, añade el Consistorio.

La empresa Urbaser también prestará un servicio de atención al público, on el objetivo de recibir las quejas de y sugerencias de los ciudadanos y solucionar cualquier incidencia en el menor tiempo posible.

En este sentido, el pliego de la adjudicación recoge un servicio de guardia, durante las 24 horas del día, que permita intervenir de forma inmediata en caso de emergencias.

El concejal de Medio Ambiente de Espartinas, Manuel González, quiso agradecer a los trabajadores municipales de Medio Ambiente su trabajo: “Han dado el cien por cien cada día, a pesar de las circunstancias actuales, en medio de una pandemia, con escasos medios humanos que han suplido con una profesionalidad extraordinaria”.

IU recuerda que un semáforo no eliminará el atasco, un "problema complejo"

IU (socio en el gobierno local de Espartinas) ha recordado que el problema de los atascos enla localidad es “un problema complejo”, para el que hacen falta soluciones también complejas y para el que no basta apagar el semáforo de Gines, que supondrá sólo “una muy leve mejora”. Así, la federación reclama más mejoras en A-8076, además de las que ya se han hecho. También recuerda que son necesarias las conexiones con la A-49 por el Escribano y a través de la propia A-8076, que IU fue la primera en reclamar. Hay un compromiso del Gobierno central, según recuerda, pero la federación cree que hay que formalizarlo por escrito, “para que no haya duda ninguna de qué es lo que se ha acordado y para cuando”. En un reciente escrito, IU también subraya que con estos problemas los vecinos están "pagando el precio de un crecimiento urbanístico planteado solo con criterios especulativos, sin la mínima previsión de vías principales de circulación, circunvalaciones, etc. Lo que se añade a la dejadez histórica de los gobiernos autonómicos y estatales, de uno u otro color político, responsables de las conexiones entre los distintos núcleos de población".

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