Manuel Alejandro Cardenete será el sustituto de Javier Imbroda en la Consejería de Educación de la Junta

El viceconsejero de Turismo se hará cargo del departamento de Educación en la recta final de la legislatura

Manuel Alejandro Cardenete, nuevo consejero de Educación de la Junta.
Manuel Alejandro Cardenete, nuevo consejero de Educación de la Junta.
C. Rocha

05 de abril 2022 - 13:34

Manuel Alejandro Cardenete será consejero de Educación y Deporte en la recta final de la legislatura andaluza. El actual viceconsejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local se hará cargo de las competencias que hasta el sábado tuvo Javier Imbroda, fallecido el fin de semana a los 61 años por un cáncer de próstata.

El nuevo titular de Educación es catedrático de Economía y ha dado clases en las universidades Pablo de Olavide de Sevilla y de Huelva. Antes de su incorporación a la administración autonómica desempeñaba el puesto de vicerrector de Posgrado y Director Loyola Leadership School de la Universidad Loyola Andalucía. Cardenete seguirá siendo el representante de Ciudadanos en el comité de enlace entre el equipo naranja dentro del Gobierno andaluz, puesto que comparte con el popular Antonio Sanz, viceconsejero de Presidencia.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha hecho el anuncio en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno en el que se ha nombrado a Cardenete consejero. Marín ha explicado que, en conversación con su ya ex viceconsejero, admitió que su papel no será "dejar impronta" en la Consejería de Educación y Deporte, sino continuar la labor de Imbroda.

Como retos, el vicepresidente ha aludido a la gestión del final del curso escolar y la preparación del siguiente y ha reconocido que tendrá un papel muy importante la actual viceconsejera, María del Carmen Castillo, que fue la principal colaboradora de Imbroda en materia de educación.

La reestructuración del departamento que dirige Juan Marín se completa con el ascenso de Ana García López, actual directora de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo. Doctora en Geografía y profesora de la materia en la Universidad de Sevilla, será viceconsejera y su puesto será ocupado por la delegada territorial de Turismo en Jaén, María Ángeles Adán.

Antes, Marín ha glosado la trayectoria del entrenador y empresario melillense, aunque afincado en Malaga desde hace años. "En sólo tres cuartos ha logrado hacer grandes reformas", ha dicho el político sanluqueño en una referencia a la carrera deportiva del también ex entrenador de baloncesto y ex seleccionador nacional de la disciplina.

Entre los logros destacados por Marín está la reducción de la tasa de abandono escolar temprano en 4,1 puntos el pasado año hasta la cifra más baja de la historia. También se han reducido las ratios en Infantil, por debajo de 20 alumnos por aula, y Primaria, por debajo de 21. El presupuesto de Educación es el más alto de su historia y el número de profesores en la escuela pública, con 109.000, también. Marín también ha recordado la aprobación de la ley de Autoridad del Profesorado, el pasado verano, y el impulso de la Formación Profesional Dual.

Homenaje a Imbroda en San Telmo

"Ahora tenemos desde el cielo al mejor entrenador. Desde esa pista de parqué vas a seguir apoyándonos porque aún te necesitamos, Javi", ha dicho Juan Marín. Como homenaje a Imbroda, la reunión del Consejo de Gobierno ha comenzado con un minuto de silencio y en el lugar que ocupaba el melillense se ha depositado una rosa.

También en recuerdo del fallecido consejero de Educación, la ciudad deportiva de Carranque, en Málaga, pasará a llamarse Javier Imbroda. En dicha ciudad, el melillense comenzó su carrera política en la empresa pública de deporte del Ayuntamiento de malagueño de la mano de Francisco de la Torre

Lo último