Andalucía, Ceuta y Melilla refuerzan sus lazos y reclaman una nueva financiación

Firman un protocolo de colaboración con más de 130 iniciativas de interés conjunto y exigen la reforma del modelo de reparto de fondos

Moreno exige el cese de Grande-Marlaska y reclama la zona de especial singularidad para Cádiz

Feijóo acusa a Sánchez de no dar la cara y le critica que "en una noche de luto se fuera a un festival de cine"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, este lunes en San Telmo.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, este lunes en San Telmo. / Julio Muñoz / Efe
P. J.

12 de febrero 2024 - 16:46

Andalucía ha reforzado sus lazos con Ceuta y Melilla este lunes con la firma de un protocolo de colaboración con 130 iniciativas de interés común con el que reclaman la reforma del sistema de financiación injusto con los tres territorios. Así lo ha destacado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el acto junto al presidente de Melilla, Juan José Imbroda, y al que no ha podido asistir el de Ceuta, Juan Jesús Vivas, que se ha visto afectado por las protestas de los agricultores en las carreteras andaluzas.

Moreno ha recordado que esta cooperación con Ceuta y Melilla está contemplada en el Estatuto de Autonomía y ha informado de con este protocolo, entre otros aspectos, Andalucía pone a disposición de las dos ciudades autónomas sus oficinas de Madrid, Cataluña y Bruselas para facilitarles el apoyo que necesiten y les ofrece su protección en materia de seguridad. En este sentido, las tres administraciones se comprometen a cooperar en la detección y prevención de la trata de mujeres migrantes y menores no acompañados, y al intercambio de buenas prácticas, formación de profesionales y protocolos de información y acuerdos sobre el traslado de migrantes a la península en momentos de afluencia masiva.

Además, se establece una colaboración en materia logística que permita aprovechar las "sinergias" a ambos lados del Estrecho de Gibraltar a través de los puertos y se promocionará y difundirá entre las principales asociaciones empresariales de Andalucía el régimen fiscal especial de las ciudades autónomas, se abre la posibilidad a que las administraciones de las dos ciudades se incorporen al centro de ciberseguridad de la Junta y que las oficinas de Andalucía Trade abran las puertas "de los cinco continentes" a las empresas de Ceuta y Melilla para visibilizarlas en las misiones comerciales andaluzas.

Además, en materia sanitaria, Andalucía prestará su ayuda a Ceuta y Melilla en el cribado neonatal de ciertas enfermedades y se establecen vías de colaboración en materia de políticas de cambio climático, de agua, economía circular y azul; así como planes para que la RTVA y las radios televisiones de Ceuta y Melilla fomenten un mejor conocimiento mutuo a través de programas de divulgación.

Los estudiantes de Ceuta y Melilla conocerán el flamenco como parte de la cultura andaluza y se facilitará el acceso telemático de los centros de ambas ciudades a materiales didácticos y publicaciones educativas de la Junta.

También habrá intercambio de formación en Protección Civil o de Emergencias y la Junta colaborará en situaciones catastróficas que excedan de la capacidad de gestión de las ciudades autónomas, como el Grupo de emergencias de Andalucía (GREA), medios aéreos de lucha contra los incendios o brigadas aerotransportadas de lucha contra los incendios forestales.

"Hoy es un día muy importante, no sólo para Andalucía, Ceuta y Melilla, sino para el resto de España porque damos ejemplo de dos cosas que son más necesarias que nunca: el acuerdo que nace de una voluntad sincera y noble y también el principio de solidaridad que debemos tener entre los territorios. Así es como creo que se se construye el país. Honestamente creo que con colaboración en las situaciones críticas es donde mejor se palpa esa generosidad entre regiones", ha asegurado Moreno.

El presidente andaluz ha explicado que el acuerdo tendrá vigencia por cuatro años, con posibilidad de establecer una prórroga, para hacer efectiva esa cooperación, al tiempo que ha destacado que renueva el posicionamiento conjunto de las tres instituciones para reivindicar una reforma del modelo de financiación autonómico al Gobierno de España. "Al igual que Andalucía está infrafinanciada y deja de ingresar cada año más de 1.400 millones de euros, Ceuta y Melilla tienen una financiación claramente deficitaria" y precisan de un nuevo sistema de reparto que les permita prestar los servicios en el ámbito de sus competencias.

En esta línea de colaboración, Moreno ha defendido que las dos ciudades autónomas, a las que ha asegurado que siente como propias, van a contar con la colaboración de Andalucía. "Desde Andalucía vamos a tener siempre la mirada puesta en ellas ayudando en todo lo que podamos", ha afirmado.

"La novena y la décima provincia"

Por su parte, el presidente melillense, Juan José Imbroda, ha subrayado al hilo de este acuerdo que la sociedad de Melilla está "muy incardinada" con la andaluza, porque "Melilla es Andalucía también", de forma que "los triunfos de Andalucía son nuestros triunfos, y sus problemas son nuestros problemas", ha señalado.

En esa línea, ha considerado que con la firma de este convenio entre Andalucía, Ceuta y Melilla se viene a "protocolizar lo que ya ha hecho la sociedad" de estos tres territorios, que "va mucho más por delante muchas veces que los políticos", y ha apostillado que es "una pena que, hasta hoy, no se haya podido poner en marcha lo que es un clamor popular, una demanda social".

En este sentido, Imbroda ha asegurado que Melilla y Ceuta tendrían que haber sido "la novena y la décima provincia" de Andalucía, y ha lamentado que esto no fuera posible por el "interés sectario de algunos".

Imbroda ha agradecido al presidente andaluz su "generosidad" por la firma de este documento con el que "estamos acercando más Melilla y Andalucía" y "cumpliendo una voluntad histórica de los ciudadanos", según ha defendido antes de remarcar que por parte del gobierno melillense van a poner "los cinco sentidos" para desarrollar este acuerdo "muy bueno para Melilla y también para Andalucía", de modo que se van a poner "manos a la obra inmediatamente" para ello.

"Así que hoy es un día grande para Melilla y para Ceuta", ha proclamado Juan José Imbroda, que en ese punto ha enviado un abrazo a su homólogo ceutí, Juan Vivas, que no ha podido acudir a esta cita "por razones que le son totalmente ajenas" y pese a haber hecho "un esfuerzo considerable" para acudir.

Un plan de contingencia y recursos para atender a los menores migrantes no acompañados

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado al Gobierno central que, lo antes posible, ponga en marcha un plan de contingencia y recursos para poder atender a los menores migrantes no acompañados que quedan bajo la tutela de la comunidad autónoma. Moreno ha defendido ese plan de contingencia tanto para Andalucía como para Ceuta y Melilla. "Sin duda alguna tenemos un problema muy serio en Ceuta, Melilla y Andalucía con los menores no acompañados, que de una manera alarmante se han ido multiplicando a lo largo de los últimos meses", ha indicado Moreno, para quien el Gobierno central no solamente tiene que garantizar las fronteras, sino que tiene que hacer "un plan de contingencia que ayude" a la comunidad andaluza y a las dos ciudades autónomas a afrontar la situación. "Estamos asumiendo una responsabilidad muy importante en la tutela de esos menores acompañados, que también genera evidentemente un gasto", ha indicado. El presidente andaluz ha insistido en que ese plan de contingencia se tiene que poner en marcha "lo antes posible" y el Gobierno central se tiene que sentar con las administraciones autonómicas para "colaborar, cooperar y poner recursos encima de la mesa, cosa que no se ha hecho hasta ahora".

stats