Campaña internacional

Andalucía se une al plan 'Nursing now' para impulsar el papel de la enfermería en Sanidad

  • El proyecto pretende aumentar la influencia de los enfermeros para mejorar la calidad asistencial desde puestos de decisión política y social.

  • El consejero Aguirre apoya el movimiento y reconoce la necesidad de "elevar el perfil profesional y las condiciones de trabajo" del colectivo.

Florentino Pérez Raya, presidente del CAE, Jesús Aguirre, consejero de Salud, y José María Rueda, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla Florentino Pérez Raya, presidente del CAE, Jesús Aguirre, consejero de Salud, y José María Rueda, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla

Florentino Pérez Raya, presidente del CAE, Jesús Aguirre, consejero de Salud, y José María Rueda, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla / M.G.

El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) se adhiere al proyecto internacional Nursing Now. Esta campaña trabajará, durante los próximos tres años, para que la profesión enfermera tenga un papel clave en la solución de los problemas sanitarios actuales, participando en la toma de decisiones desde puestos relevantes de gestión política e institucional. El proyecto ansía elevar los niveles de influencia del colectivo y mejorar la salud de la población mediante el alcance de la excelencia en Enfermería.

La campaña se presentó este martes en Sevilla. Más de 170 profesionales, representantes de instituciones sanitarias, asociaciones, sociedades científicas... acudieron al acto en el que participaron, entre otros, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General y CAE. 

Aguirre destaca la correlación existente entre los objetivos de Nursing Now y los de la Consejería que encabeza. Subrayó su "empatía en el abordaje del valor de la enfermería" para lo que estima necesarios "el liderazgo profesional, la innovación, la influencia política, la formación y la toma de decisiones para contribuir al logro de la salud universal".

Reconoció que en su lista de asuntos pendientes está la necesidad de superar las "cifras demoledoras de las ratios de enfermeras por cada 100.000 habitantes". Manifestó su intención de equiparar las plantillas andaluzas con las del resto del país y aludió a que el SAS ha contratado a 1.640 enfermeras, en lo que va de 2019. Asegura estar comprometido con el sector y garantiza que las cifra de contratos se irá "acrecentando en los próximos años" ya que, como sanitario, sabe que a más enfermeras, más y mejores cuidados de salud.

El presidente Pérez Raya, por su parte, aprovechó la ocasión para exigir a Aguirre que regule la posibilidad de los enfermeros de ocupar cargos directivos. Asegura que le "duele y avergüenza como enfermero y andaluz" que se hayan "suprimido y despedido de sus responsabilidades a un buen número de compañeros porque, sencillamente, se carece de una normativa que haga posible el desempeño de esta actividad". Sacó a relucir la "insuficiencia" de las ratios enfermera/paciente que dificultan el día a día de los trabajadores del ramo, como desvelaron los resultados del último estudio del CAE La enfermería andaluza: análisis de situación y principales demandas, que sitúan a Andalucía a la cola de toda España en número de enfermeras por 100.000 habitantes.

El presidente del CAE ve en Nursing Now una oportunidad para "construir futuro" en el campo de la Enfermería y mostrar que se trata de "un bien social" porque proporciona un "cuidado integral" que abarca "todas las vertientes de lo humano: la física, la psíquica, la social y la espiritual" y que, por ello, deberían ser los enfermeros quienes "gestionasen esos cuidados".

Nursing Now pretende, además de otorgar a enfermeras y matronas un papel decisorio en las políticas de salud, aumentar la inversión en su formación para contribuir a su desarrollo profesional, elevar los estándares y mejorar sus condiciones laborales. Otras metas son implantar las prácticas innovadoras y realmente efectivas en el campo de la enfermería y permitir que la profesión enfermera acceda a posiciones de liderazgo. Evidenciar ante los responsables políticos dónde podría tener un mayor impacto la labor enfermera será vital para luchar contra lo que les impide alcanzar todo su potencial y determinar cómo abordar los obstáculos a los que se enfrentan.

El grupo Nursing Now Consejo Andaluz de Enfermería cuenta con el apoyo de 28 firmantes entre los que figuran ocho asociaciones de pacientes, siete decanos de la Facultades de Enfermería de las universidades andaluzas, la Delegación de Alumnos de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla, nueve asociaciones y sociedades científicas de enfermería y varios periodistas, Ramiro Navarro, compañero de Grupo Joly, es uno de ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios