FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Andalucía adquiere un millón de test de antígenos para la covid-19

Sanitarios realizan pruebas PCR en un autocovid de Sevilla

Sanitarios realizan pruebas PCR en un autocovid de Sevilla / Juan Carlos Vázquez

Andalucía ha adquirido un millón de test rápidos de antígenos de Abbott que llegarán a Andalucía esta misma semana, evitando la realización de una PCR en caso de obtener un resultado positivo dada su fiabilidad que ronda el 100% en los tres primeros días del inicio de los síntomas y del 90% a partir del cuarto.

La muestra se obtiene a través de un hisopo introducido por la nariz con la ventaja de que permite obtener el resultado en 15 minutos y no requiere instrumentos de lectura, por lo que se puede realizar fuera del laboratorio. Además, este test detecta la presencia de coronavirus por lo que se puede realizar al inicio de los síntomas de infección.

Además de la rapidez y la fiabilidad, el test de antígenos informa de si el paciente ha estado infectado con el virus que causa la COVID-19, incluso si una persona sólo ha experimentado síntomas leves o no ha tenido ningún síntoma, algo que se antoja vital a medida que se expande la segunda ola del coronavirus.

Especificidad y sensibilidad del test de Abbott

El test de anticuerpos de Abbott tiene una especificidad del 99.63% y una sensibilidad del 100% a la hora de detectar anticuerpos transcurridos 14 días o más desde la aparición de los síntomas. Esto significa que 14 días después de la aparición de los síntomas, el test identificará a un individuo que haya desarrollado anticuerpos frente al virus de la COVID-19 (SARS-CoV-2) el 100% de las veces.

La especificidad del test de Abbott indica que los anticuerpos que detecta son anticuerpos frente al virus de la COVID-19 en un 99.63% de las veces. Es decir, si una persona se realiza un test de anticuerpos frente a la COVID-19 de Abbott y los detecta, hay una gran certeza de que esos anticuerpos son frente al virus de la COVID-19 y no frente a otros virus a los que hayan estado expuestos.

Uso en atención primaria y urgencias

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha afirmado que “estos test se usarán principalmente en Atención Primaria y Urgencias; así como en residencias sociosanitarias y para profesionales sanitarios”.

Del mismo modo, ha señalado que “la especificidad es tan elevada que evitaría hacer PCR en caso de que este test diera positivo y solo se realizarían PCR a aquellos casos que con sintomatología dieran negativo en el test de antígenos”.

Andalucía está estudiando además la compra de otros análisis moleculares en muestra de saliva, que permitirían obtener resultados en un corto periodo de tiempo y, además, evitarían el desplazamiento de pacientes vulnerables a los centros asistenciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios