TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Coronavirus

Así funciona el test de anticuerpos para detectar la covid-19

Ensayo clínico./CDC

Ensayo clínico./CDC

A pesar de que el coronavirus lleva meses en nuestras vidas, aún sigue habiendo dudas sobre su comportamiento o la forma de detectarlo. Desde el inicio de la pandemia, mucho se ha hablado de los test rápidos, los PCR y los análisis serológicos, pero, ¿son todos iguales? ¿Tienen la misma fiabilidad? ¿Qué detecta cada uno?

Nos detenemos en los test de anticuerpos que detectan si se tienen o no anticuerpos del SARS-CoV-2 IgG ya que, tras los PCR, son probablemente lo más completos y los que más información pueden proporcionar tanto al paciente como a los médicos.

Estos test 

¿Cómo funciona el test de anticuerpos?

En realidad, la prueba de anticuerpos es un análisis serológico que detecta si en la sangre existen anticuerpos contra un coronavirus. Esto puede desvelar que el paciente ya ha pasado la enfermedad, pero no asegura que esté protegido contra ella.

Los anticuerpos son producidos por el sistema inmunológico cuando contraemos una infección para identificar y destruir sustancias extrañas dañinas (antígenos), como bacterias y virus.

La doctora Sanchari Sinha Dutta, licenciada en fisiología humana de la Universidad de Calcuta en la India, explica que “el método básico de la prueba de anticuerpos contra el coronavirus consiste en examinar la unión de los anticuerpos dirigidos a proteínas virales específicas (antígenos). Las plataformas que se utilizan para realizar pruebas de anticuerpos contra el coronavirus incluyen el ensayo de inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA), el inmunoensayo quimioluminiscente y el ensayo de flujo lateral”.

Para la prueba, las muestras de sangre recolectadas (pueden ser tanto las procedentes de un test rápido o de análisis de sangre) se incuban con los antígenos virales en una plataforma de ensayo. “Si el anticuerpo contra el coronavirus está presente en la sangre, se unirá al antígeno viral y se obtendrá un resultado positivo”, comenta la experta.

¿Si tengo anticuerpos estoy libre del virus?

Si el resultado del análisis es positivo, significa que en algún momento estuviste infectado por el Covid-19 y que tienes algo de inmunidad, pero aún no se puede afirmar con rotundidad que el tener estos anticuerpos en la sangre te protegerá contra una reinfección del virus ya que no existen evidencias científicas que aseguren que la inmunidad sea de por vida.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el tipo de análisis de anticuerpos y el momento en que se hace, ya que eso afecta al resultado y a su exactitud.

Así lo afirma William F. Marshall, especialista de la Clínica Mayo: “Si te hacen el análisis demasiado temprano durante el curso de la infección, cuando la respuesta del sistema inmunitario todavía se está formando en tu organismo, quizás la prueba no detecte los anticuerpos. Así que no se recomienda hacer la prueba de anticuerpos hasta por lo menos 14 días después de la aparición de los síntomas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios