TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Salud

Un informe científico confirma que se pueden perder los anticuerpos a la Covid en cuestión de meses

Un informe científico confirma que se pueden perder los anticuerpos al Covid en cuestión de meses

Un informe científico confirma que se pueden perder los anticuerpos al Covid en cuestión de meses

El coronavirus no deja de sorprendernos. Cuando creemos que los científicos e investigadores han dado con una clave para, si no eliminarlo, al menos paliar sus efectos, surgen nuevas complicaciones.

Todos los países tienen en marcha ensayos clínicos e investigaciones con el fin de obtener una vacuna, pero también para entender mejor el comportamiento de la Covid-19. Porque, ni los positivos que han pasado la enfermedad pueden estar tranquilos.

Según una investigación del King's College británico, los enfermos recuperados de Covid-19 pueden perder la inmunidad en cuestión de meses. Se trata de un estudio preliminar en el que se plantea que la gente podría reinfectarse del coronavirus un año después, como ocurre con el resfriado común, también causado por otros coronavirus.

Indetectables

Los científicos analizaron la respuesta inmune de más de 90 pacientes y trabajadores de la salud en la fundación de NHS de Guy y St Thomas y descubrieron que los niveles de anticuerpos que pueden destruir el virus alcanzaron su punto máximo aproximadamente tres semanas después del inicio de los síntomas. 

Test en Torrejón de Ardoz (Madrid) para detectar coronavirus. Test en Torrejón de Ardoz (Madrid) para detectar coronavirus.

Test en Torrejón de Ardoz (Madrid) para detectar coronavirus. / Archivo

Los análisis de sangre revelaron que mientras el 60% de las personas obtuvieron una respuesta de anticuerpos "potente" en el punto álgido de su batalla contra el virus, solo el 17% retuvo la misma potencia tres meses después. Los niveles de anticuerpos cayeron hasta 23 veces durante el período. En algunos casos, se volvieron indetectables.

Volver a contagiarse

"Las personas están produciendo una respuesta de anticuerpos razonable contra el virus, pero está disminuyendo en un corto período de tiempo y, dependiendo de qué tan alto sea su pico, eso determina cuánto tiempo permanecen los anticuerpos", dijo la autora del estudio, la doctora Katie Doores al periódico The Guardian.

Investigaciones sobre la Covid-19. Investigaciones sobre la Covid-19.

Investigaciones sobre la Covid-19. / Archivo

El sistema inmunitario tiene múltiples formas de combatir el coronavirus, pero si los anticuerpos son la principal línea de defensa, los hallazgos sugieren que las personas podrían reinfectarse en oleadas estacionales y que las vacunas pueden protegerlos por no por mucho tiempo.

Inmunidad en España

En la misma línea que esta investigación británica, en España el Ministerio de Sanidad dio a conocer otro estudio en el que se aseguraba que el porcentaje de los participantes en la última oleada que habían dejado de tener anticuerpos detectables de Covid ha subido al 14%.

En la investigación, realizada por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), esta cifra se duplicó desde la segunda ronda, pasando del 7% de los participantes al 14% alcanzado en la tercera y última.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios