Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

Andalucía sigue siendo la comunidad que menos pruebas PCR ha hecho

  • El ritmo de la última semana, que fue mayor, procuró un total de 25.868 pruebas

La carpa instalada en el centro de salud de Gines para realizar los test del Covid-19, sin bajar del coche.

La carpa instalada en el centro de salud de Gines para realizar los test del Covid-19, sin bajar del coche. / M. G.

Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma que menos pruebas diagnósticas de PCR ha hecho por habitante. Sólo está por detrás la ciudad autónoma de Ceuta. El Ministerio de Sanidad acaba de actualizar los datos, con la incorporación de lo sucedido la semana pasada.

En Andalucía se han hecho 21,7 test por cada 100.000 habitantes, son 183.068, una cifra muy baja en comparación con Cataluña, donde se han hecho 2,5 veces más, o Madrid, con casi el triple de pruebas. Una de las razones de este dato andaluz es que la incidencia del coronavirus no ha sido tan alta como en esas dos comunidades, pero en Murcia se ha llegado a 25 por cada 100.000 y en Canarias, al 45,5

El ritmo de PCR ha crecido en las últimas semanas, con lo que la estimación del SAS es que se están realizando pruebas al 80% de los casos sospechosos, además de a los profesionales de riesgo. En la última semana, han sido 25.868.

Andalucía podría compensar esta cifra tan baja con los test rápidos, de los que sí ha hecho más que otras comunidades, pero son pruebas de escaso valor, sirven para cribar y poco más. Andalucía ha hecho test a 28,7 personas por cada 100.000. Llama la atención que Cataluña, que sí ha hecho PCR masivo, sólo haya usado los rápidos en 5 habitantes por cada 100.000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios