FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Andalucía es la tercera comunidad peor financiada de España

  • Moreno anuncia la cita con el presidente valenciano, el 21 de septiembre, con quien buscará una propuesta conjunta en aras de reformar el sistema de financiación

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, conversa con su homólogo de la Comunidad Valenciana, en un encuentro del pasado mes de junio.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, conversa con su homólogo de la Comunidad Valenciana, en un encuentro del pasado mes de junio.

El actual sistema de financiación autonómica data de 2009. El paso de los años, el transcurso de los lustros, está revelando una serie de desequilibrios entre las comunidades que alcanza los 25 puntos entre la mejor financiada (Cantabria) y la peor (Comunidad Valenciana). De este reparto de los recursos financieros por parte del Estado, que trata de asegurar que cada autonomía reciba los ingresos por habitante necesarios para financiar la educación, la sanidad y las políticas sociales bajo unos criterios acordados, se desprende un grupo de regiones perjudicadas y otro conjunto de beneficiadas.

Entre las primeras, según un informe publicado ayer por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), está Andalucía, que es la tercera comunidad peor financiada de España por detrás de Valencia y Murcia. Las autonomías que padecen este agravio desde hace años, desde hace lustros, están intentando buscar un acuerdo que persuada al Ministerio de Hacienda a acometer la reforma del sistema de financiación.

A la demanda del departamento dirigido por María Jesús Montero, comenzar a trabajar con una propuesta acordada por un importante número de autonomías, están respondiendo los dirigentes autonómicos con reuniones al más alto nivel. Es el caso de la cita que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tendrá con su homólogo valenciano el próximo 21 de septiembre, según informó ayer el jefe del Gobierno andaluz en una entrevista concedida a Canal Sur Radio y que recogió Efe en una nota. Los contactos no están siendo solamente entre las regiones más perjudicadas por el sistema de financiación vigente. Andalucía ha mantenido contactos con Murcia, ambas en la lista de regiones infrafinanciadas; pero el presidente valenciano, por su cuenta, también ha acordado reuniones con Baleares y Cataluña, cuyos índices de ingresos de fondos por habitante se sitúan por encima de la media, a tenor de los datos publicados por Fedea y recogidos por Efe.

La Junta cifra en casi 11.000 millones la infrafinanciación acumulada desde 2009

Según las cifras de Fedea referidas a 2019- Cantabria es la comunidad con una mayor financiación por habitante ajustado: el índice es de 116,9 sobre el promedio 100, seguida de Canarias (114,5) y La Rioja (113). Les siguen Baleares (110), Extremadura (108,6), Castilla y León (103,6), Madrid (101,2), Cataluña (100,9), Asturias y Aragón (100,3 en ambos casos) y Galicia (100,2). Por debajo del índice 100 están Castilla-La Mancha (96,8) Andalucía (95,6), Murcia (92,5) y la Comunidad Valenciana (92,1). La diferencia entre el índice de Cantabria, la más favorecida por el modelo actual, y Valencia, le más desfavorecida, es pues de 24,8 puntos. Para avanzar en una propuesta de reforma consensuada, Moreno se reunirá por tanto el día 21 en el Palacio de San Telmo. En este encuentro, que ya tuvo una sesión preparatoria en julio con los consejeros de Hacienda de ambas autonomías, el objetivo es perfilar en una reclamación conjunta para la reforma del modelo de financiación, informa Efe. Moreno volvió a lamentar ayer que cada día que pasa Andalucía "pierde" cuatro millones de euros con el actual modelo. Los datos que ofreció el presidente andaluz resumen un montante total de 10.835 millones de infrafinanciación desde 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios