Andalucía

Anticapitalistas critica su exclusión de una reunión de Adelante

  • IU y Podemos han convocado a las dos fuerzas andalucistas que fundaron la coalición sin contar con el partido de Rodríguez

Teresa Rodríguez, en el Parlamento.

Teresa Rodríguez, en el Parlamento. / raúl caro / efe

La presidenta del Grupo parlamentario de Adelante Andalucía y líder andaluza de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, denunció ayer que las direcciones regionales de Podemos e IU han convocado para hoy una reunión de las fuerzas que forman parte de Adelante pero "excluyendo" a Anticapitalistas, algo que rechaza, ya que tienen previsto abordar cuestiones que competen al grupo parlamentario. Fuentes cercanas a Rodríguez explicaron a Europa Press que es "la primera vez en dos años" que se convoca una reunión de "las fuerzas de la coalición electoral", algo que entienden que es "una excusa para poder excluir a Anticapitalistas, a Rodríguez y a la mayoría del grupo parlamentario".

Desde Anticapitalistas denuncian que el fin de esta reunión es "controlar recursos y decidir sobre el grupo parlamentario", algo que entienden que no procede hacer en un encuentro que "no contará con la asistencia de la mayoría del grupo parlamentario". En la convocatoria de la reunión, firmada por la coordinadora general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, y su homólogo en IU Andalucía, Toni Valero, a la que ha tenido acceso Europa Press, ambos mandatarios convocan una reunión "del grupo motor de la coalición de Adelante que constituimos y registramos al amparo del artículo 44.2 de la Loreg el pasado 16 de octubre de 2018 para las elecciones al Parlamento de Andalucía".

Inicialmente, la confluencia agrupaba a Podemos, IU , Primavera Andaluza y a Izquierda Andalucista, dado que Anticapitalistas no entró a formar parte de Adelante hasta el pasado mes de mayo, una vez que Teresa Rodríguez y su equipo ya habían acordado su marcha de la formación morada y constituido este partido en Andalucía. Sin embargo, no está confirmada la presencia de los representantes de las fuerzas andalucistas, que en el conflicto abierto por el control de Adelante se han puesto del lado de Rodríguez. De hecho fue su voto el que permitió que Anticapitalistas entrase a formar parte de la coalición.

Las direcciones andaluzas de Podemos e IU, tras mantener "una reunión bilateral", han convocado a un encuentro a Primavera Andaluza y a Izquierda Andalucista a tenor de "la cláusula cuarta del pacto de coalición, que dispone que se establece como órgano de coordinación y dirección el grupo motor de la coalición electoral. Las organizaciones andalucistas han dicho sentirse "sorprendidas" por esta convocatoria de la coalición, "sin contar con Teresa Rodríguez, una de las fundadoras de Adelante Andalucía, y excluyendo al grupo parlamentario".

En el orden del día de la reunión, Podemos e IU plantean hacer balance del trabajo del grupo parlamentario y adoptar medidas para la rendición de cuentas abiertas a la ciudadanía del trabajo, así como organizativas y funcionamiento del grupo parlamentario, si proceden. También quieren analizar con las fuerzas andalucistas el funcionamiento de la coalición y elegir, si procede, "un órgano ejecutivo para la dirección operativa de la coalición".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios