El Ayuntamiento de Granada ya supo en 2007 de la trama de corrupción en Urbanismo
La ex edil García Nieto, investigada en el caso Nazarí, fue avisada en una carta por su antecesor
El 19 de junio de 2007, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada saliente, Luis Gerardo García-Royo, dejó a su sucesora, Isabel Nieto, una especie de testamento político que diez años después resulta muy revelador, pues ya entonces el García-Royo advertía de la existencia de unas supuestas maniobras irregulares en Urbanismo para beneficiar a "los amigos de Manolo" - Manuel Lorente, gerente de Urbanismo-, para lo cual contaría con el apoyo de una parte de la trama corrupta que ahora se investiga en el llamado caso Nazarí. Destacaba especialmente "la complicidad más absoluta de la secretaria y del alcalde", el popular José Torres Hurtado.
Nieto ocupó el cargo de concejal delegada de Urbanismo desde la marcha de García-Royo en 2007 hasta su dimisión en abril de 2016, días después de ser detenida en la operación Nazarí por su supuesta implicación en la organización criminal que, según los investigadores, habría permitido que el Ayuntamiento favoreciera sistemáticamente los intereses de algunos empresarios de esta ciudad. Fue advertida: "Ten mucho cuidado, pues si lo confirmas [a Manuel Lorente en el cargo de gerente] antes o después te la gastará, como hizo con Miguel Valle, Paco Ruiz Dávila y al final conmigo", le decía García-Royo en su carta a Nieto, citando a los últimos concejales de Urbanismo.
El objetivo de la carta de García-Royo era poner al corriente a su sucesora de los temas pendientes en el área, Le explicaba a Nieto que Lorente se iba a "lanzar a tramitar aquellos expedientes en los que él tenía interés, para lo cual ha contado con la complicidad más absoluta de la secretaria [Mercedes López] y del alcalde", ambos investigados en el caso Nazarí.
Y García-Royo advertía a Nieto de que "el panorama puede empeorar", porque Lorente había "conquistado" a Torres Hurtado e iba a conseguir que la secretaria municipal se ocupase también de la Gerencia, "con lo cual se cierra el círculo, formado por el gerente, Emilio y Mercedes". Con Emilio se refería el ex concejal a Martín Herrera, uno de los jefes de Urbanismo que García-Royo señala en su carta como uno de los principales apoyos internos de Lorente, pues "hace los informes que él necesita para sacar adelante sus intenciones".
Entre los asuntos que Lorente estaría tramitando de este modo el ex edil ponía como ejemplos todos los que afectaban al promotor José Julián Romero, como el edificio de Los Cármenes, el convenio con la Curia o el "convenio entre el Comité Olímpico y JJ", un acuerdo para el que se reunieron con Torres Hurtado.
Esta carta forma parte del material físico que la Policía intervino en el domicilio de Isabel Nieto el día 13 de abril de 2016, durante los registros ordenados por el Juzgado de Instrucción 2 de la capital, que investiga el caso Nazarí desde el comienzo de ese año.
No hay comentarios