El Ayuntamiento de Marbella no puede acreditar las nóminas que cobró Julián Muñoz
El tribunal le pide por tercera vez cuánto ganó como alcalde y como teniente de alcalde
El Ayuntamiento de Marbella carece de medios técnicos para acreditar al tribunal del caso Pantoja cuánto cobró Julián Muñoz entre 1991 y 2003 como teniente de alcalde, alcalde y por asistencia a plenos, comisiones y consejos de gobierno de las empresas municipales. La directora del área de recursos humanos del municipio informó a la sala en un escrito fechado el 27 de junio que no podía atender la petición que de la sala en marzo de este año porque carece de recursos en su área para "emitir copias de nóminas por los periodos indicados".
La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga ha solicitado de nuevo vez al Ayuntamiento que "a la mayor brevedad posible" le aporte "certificación detallada" de los ingresos que percibió Muñoz entre 1991 y 2003, al tiempo que le recuerda "el deber de colaboración con la Administración de Justicia impuesto en el artículo 591 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal a todas las personas y entidades públicas y privadas".
El asunto comenzó en marzo de este año cuando el tribunal, a instancias de la defensa de Muñoz, remitió un oficio al Ayuntamiento en el que le pedía que aportara documentación justificativa de los ingresos percibidos por el acusado durante el tiempo en el que fue cargo público de Marbella. El municipio únicamente dio cuenta de los pagos que se habían efectuado entre 1999 y 2003, pero no del periodo comprendido entre 1991 y 1999, lo que motivó un nuevo oficio de la sala, con fecha de 5 de junio, en el que le instaba a completar la información solicitada.
El juicio comenzó el 28 de junio y en el escrito, firmado el día antes, la directora de recursos humanos le hacía saber al tribunal que no podía aportar esos documentos por falta de recursos.
Las dificultades alegadas por el Ayuntamiento dieron lugar a que la defensa presentara el pasado 11 de septiembre un nuevo escrito ante la Audiencia en la que critica "tan insólita respuesta, emitida tres meses después del atento oficio de la sala. Queremos expresar nuestro más absoluto reproche a dicho informe al carecer del mínimo rigor exigible en su contenido, toda vez que además de medios técnicos podían haber empleado medios humanos". Y volvía a requerir al tribunal que exija al Ayuntamiento que justifique las nóminas y dietas percibidas por Muñoz entre 1999 y 2003.
El juicio contra Julián Muñoz, Isabel Pantoja, Maite Zaldívar y otras siete personas está previsto que se reanude el próximo 1 de octubre con una nueva fase de cuestiones previas.
3 Comentarios