Andalucía

Bolaños contraataca y pide al TSJA que se "prescinda" de Alaya

  • La juez reacciona en un informe tras las duras críticas que recibió de su antecesora.

Un auténtico contraataque tras las durísimas críticas recibidas por su antecesora. La juez María Núñez Bolaños no quiere que Mercedes Alaya siga instruyendo las macrocausas. La titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla remitió recientemente a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) un informe, a petición del presidente, Lorenzo del Río, en el que la magistrada asegura que no necesita la "colaboración" de la juez Mercedes Alaya para la instrucción de las macrocausas, aunque sí precisa de más funcionarios para agilizar la investigación de estos procesos.

Según informaron fuentes judiciales, en ese informe, que la juez Bolaños envió al TSJA antes de que la Sala deliberara sobre el reparto de las macrocausas tras la nueva situación creada con la división del proceso en tres grandes bloques, la instructora argumenta que a pesar de la segmentación del sumario no necesita a Alaya para continuar la instrucción de las tres macrocausas -los ERE, cursos de formación y los avales y préstamos concedidos por la agencia IDEA-. Las fuentes consultadas aseguran que en el informe Bolaños expresa literalmente que se puede "prescindir" de la comisión de servicio que se concedió en su momento a Mercedes Alaya, que lleva ya tres meses destinada en la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla.

De las dos comisiones de servicio que aprobó la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para agilizar la tramitación de las macrocausas, María Núñez Bolaños sólo quiere que siga como juez de refuerzo el magistrado Álvaro Martín, que desde septiembre de 2012 está destinado como refuerzo en este juzgado, dedicándose a la tramitación de los asuntos ordinarios del juzgado y la celebración de las guardias.

En lo que sí hace hincapié la juez Bolaños en su informe es en la necesidad de que se dote al juzgado de más funcionarios. En concreto, la titular del juzgado ha pedido hace varias semanas a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía un refuerzo de al menos cuatro nuevos funcionarios.

La controversia generada en el seno de la Comisión de la Sala de Gobierno del TSJA, en relación con si Alaya debe seguir o no al menos instruyendo la causa de los ERE -como en su día decidió el Alto Tribunal andaluz-, es lo que provocó que el pasado jueves no se llegase un acuerdo sobre el asunto y que se retrasara la resolución a una nueva reunión.

La Sala de Gobierno del TSJA pospuso la decisión y el informe sobre el plan de actuación en el Juzgado para "seguir deliberando los términos del mismo en la próxima reunión", según informó oficialmente el Alto Tribunal andaluz.

A principios de septiembre, el CGPJ volvió a evitar pronunciarse sobre el reparto de las macrocausas, al solicitar un nuevo informe a la Sala de Gobierno del TSJA sobre el plan de trabajo que dicha Sala aprobó en junio pasado para el juzgado. La Comisión de la Sala de Gobierno del TSJA, formada mayoritariamente por jueces de la Asociación Profesional de Magistratura (APM) -de carácter conservador y mayoritaria también en la carrera judicial-, había acordado dejar en manos de Alaya la instrucción del caso de los ERE fraudulentos y la investigación del delito societario de Mercasevilla, mientras que la titular del juzgado, María Núñez Bolaños, se encargaría del resto de las macrocausas, incluidas la de los cursos de formación y la de los préstamos y avales concedidos por la agencia Idea.

La solicitud de este nuevo informe venía motivada, según fuentes del CGPJ, porque la juez Bolaños decidió, con posterioridad al acuerdo de la Sala de Gobierno del TSJA, dividir el caso de los ERE en tres grandes bloques de piezas separadas, una petición que la Fiscalía Anticorrupción, el TSJA y el Tribunal Supremo reclamaban desde hace tiempo.

El último informe del TSJA ponía el acento sobre el hecho de que después de las críticas de Alaya a Bolaños -a la que acusó de no estar preparada para asumir las investigaciones y de la que criticó su "estrecha amistad" con el consejero de Justicia, Emilio de Llera-, era imposible que existiera la "colaboración" que inexorablemente debe producirse entre una juez titular y otra a la que se ha concedido una comisión de servicio para, precisamente, tratar de agilizar y concluir algunas de las macrocausas que se mantienen abiertas desde hace años. Tras conocer este informe y ante la consulta planteada por Lorenzo del Río, Bolaños ha solicitado que se prescinda de la comisión de servicio que en su día se concedió a Alaya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios