Cajonazo a las dos mejores chirigotas del año pasado

Carnaval de cádiz Comienzan las semifinales

La mayor sorpresa es que las agrupaciones de Vera Luque y El Sheriff se quedan fuera de la semifinal, a la que logra pasar la sevillana de 'Los niños cantores'

La chirigota de Vera Luque, 'The Cádiz Post Times', en su actuación de cuartos de final, donde quedó eliminada contra pronóstico.
J. J. L. / Cádiz

01 de marzo 2011 - 05:04

No se esperaban muchas sorpresas en la clasificación para las semifinales del Carnaval de Cádiz, pero hubo dos que han causado sensación. Las chirigotas de Vera Luque y El Sheriff, que en 2010 consiguieron el primer y segundo premio respectivamente, quedaron eliminadas y este año no estarán en semifinales. The Cádiz Post Times, de Vera Luque, quedó en el puesto 11, el primero que no pasaba, según las puntuaciones del jurado. Y Cai Story, de El Sheriff, ha ocupado el puesto 13, aún más lejos. Ambas estaban entre las seis o siete favoritas. Aunque su nivel parecía inferior al del año pasado, se contaba con ambas para seguir.

En total se han clasificado 10 chirigotas, 5 coros, 8 comparsas y 4 cuartetos. Entre las 10 chirigotas, sólo hay una que no sea de Cádiz, la de Los niños cantores de Viena o de Manolete, de Sevilla. La chirigota de José Antonio Alvarado cuenta ahora incluso con más posibilidades de llegar a la final, aunque será difícil. Las favoritas en esta modalidad son Ricas y maduras, de Antonio Pedro Serrano El Canijo; y Los Juaquín Pamplina, cantautor de la Plaza Mina, de Kike Remolino. Pero en los pronósticos para la final también cuentan otras chirigotas, como Número 1 en ventas (y gasolineras), de José Luis García Cossío El Selu, que como siempre aspira a lo máximo, y Los gafas, la chirigota de El Lobe y El Cabra, que con su tipo de siempre también competirán por lo más alto.

Más difícil parece que lo tendrán las otras cinco chirigotas clasificadas, que son: Los encantadores de perros, la chirigota de Cascana, con autoría del sevillano Lolo Álvarez Seda, que en años pasados colaboró con Remolino; Los antesdeayersterday, la chirigota de Juan Carlos Aragón, con la que no se contaba demasiado, pero que ha dado la sorpresa; Los que se mojan de verdad, la chirigota de El Lupo, que vuelve a entrar en semifinal; Las fans de los santos, el grupo de Bocuñano y Rodicio, que también se ha vuelto a consolidar entre los semifinalistas; y Los creadores S.A., una chirigota nueva, de Fali Verdugo y Choza, que ha sido otra de las sorpresas, al llegar a semifinales.

En los coros hay cuatro que parecen por encima de los demás y están entre los cinco clasificados. Se trata de Allegro molto vivace, el coro de Los Niños, de Nandi Migueles; El Triángulo, el coro mixto de Luis Rivero que aspira a entrar en su primera final; La madrugá, con el grupo de los grillos, de Faly Pastrana, que consiguieron el primer premio en 2010; y Los manitas, de Julio Pardo, que como siempre aspira al primer premio. También se ha clasificado Paraos y colgaos pero con arte por tos laos, que mantiene el estilo del llamado coro de Valdés, aunque este año tiene letra de Felipe Marín y Morera, con música de Guimerá. Se han quedado fuera tres coros que tenían posibilidades, como son los de Lamas, Paco Martínez Mora y el conocido como coro a pie, de Sevilla Pecci. El coro de Sevilla, Café-Teatro Alameda, no pasó, pero se clasificó noveno, detrás de los citados, un lugar excelente para sus aspiraciones.

En comparsas no hubo ninguna sorpresa. Se han clasificado las ocho que eran desde el principio las grandes favoritas: Los currelantes, con el grupo de Jesús Bienvenido; Los príncipes, de Juan Carlos Aragón; Las locuras de Martín Burton, de Antonio Martín; Los defensores de Luis, de Luis Rivero; Al salir de los ensayos, la comparsa portuense de la peña Los Majara; La corona, de Joaquín Quiñones y El Noly; Juana la loca, de Tino Tovar; y Los muñecos de Cai, de los Carapapa. Los tres puestos de la final estarán muy reñidos, pues dependerán del estilo que más guste al jurado, entre las comparsas clásicas y las más modernas. La realidad es que siguen adelante todos los grandes..

En cuartetos, el gran favorito es Los que cogieron al mono Amedio y lo quitaron de en medio, de Morera. Le acompañarán en las semifinales Si Emilio hablara, de Ángel Piulestán; los algecireños de Aquí el que no corre vuela; y el cuarteto de Gago, Un cuarteto para la historia, que presenta un nivel más flojo que en anteriores concursos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último