Naturaleza

Censadas 18 parejas reproductoras de milano real y 22 volantones en Doñana

  • Los ejemplares de esta especie en peligro de extinción se encuentran casi en su totalidad en este paraje

Un ejemplar de milano real

Un ejemplar de milano real

La temporada de reproducción del milano real en el Espacio Natural de Doñana (END), especie de rapaz catalogada en peligro de extinción en este lugar junto al águila imperial, se ha cerrado con la detección de 18 parejas reproductoras y un total de 22 pollos volantones.

Según ha informado el END, este espacio es tan importante para esta especie que en los últimos 4 años al menos el 90% de las parejas reproductoras identificadas en Andalucía se han localizado en este área protegida, y algunos años como 2020 el 100% de las parejas se localizaron en Doñana.

Estos datos suponen que la especie ha quedado prácticamente relegada a Doñana, patrón que parece estar motivado por el refugio ofrecido por el espacio natural protegido.

El hecho de que todas las parejas reproductoras seguras se encuentren dentro de Doñana apoya esta hipótesis.

A escala nacional y regional la población está en una situación crítica por riesgos y amenazas como envenenamiento, electrocución, colisión contra parques eólicos, baja disponibilidad de presas y disparos.

Concretamente, esta temporada se han detectado 18 territorios ocupados por parejas reproductoras, de las cuales 17 llegaron a incubar.

En total han llegado a volar 22 pollos, lo que supone una importante mejora sobre la productividad de los últimos años, ya que se alcanzó un éxito reproductor (pollos volados/parejas con puesta) bastante más elevado que en años anteriores (1,39 frente a 0,63 en 2020 y 1,00 en 2019).

Desde el Espacio Natural trabajan con el objetivo de ayudar a que esta mejora de la productividad se consolide en los próximos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios