DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Contenido patrocinado Editorial Círculo Rojo

Círculo Rojo se vistió de gala para presentar a los ganadores de la VII edición de los Premios Círculo 2021

  • Un total de 800 personas se dieron cita el pasado 5 de noviembre en el Auditorio de Roquetas de Mar para conocer a los autores premiados de esta editorial andaluza referente en autoedición.

Alberto y Paco Tous durante la gala.

Alberto y Paco Tous durante la gala. / Archivo

Círculo Rojo, la editorial que más publica en Andalucía, presentó el pasado 5 de noviembre en el Auditorio de Roquetas de Mar a los flamantes ganadores de la VII Edición de los Premios Círculo 2021. La alfombra roja se desplegó para dar la bienvenida a actores de la talla de Paco Tous, uno de los invitados de honor y Jesús Olmedo, gran amigo de esta editorial líder en Europa y encargado de presentar este evento.

Además de los ya mencionados, la emoción y el compromiso con las letras y el arte estuvo latente en personalidades de diferentes sectores. La almeriense Nerea Camacho, Ángela Cremonte, Carles Francino, Susana Córdoba, Diego Martínez, Albert Álvarez, la periodista Bea Jarrín, Ani Pocino o el influencer y escritor de Círculo Rojo, Fran López Castillo, acompañaron en todo momento a Salva Rodríguez, director de Canal Sur Almería, Ángel Acién y José Ortiz, maestros de ceremonias de esta celebración en la que el amor por las letras estuvo presente en todo momento.

Por otro lado, las autoridades públicas y representantes políticos estuvieron presentes en una gala a la que acudieron Marta Bosquet, presidenta del Parlamento de Andalucía; Eloísa Cabrera, Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía; Ángel Escobar, vicepresidente de Diputación; Manuel Guzmán, diputado de Cultura; y Juan José Salvador, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas. En definitiva, figuras que no quisieron perderse un evento que fue apoyado por Diputación de Almería, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y Obra Social “La Caixa”.

Por último, entre los invitados también destacaron, el guitarrista Tomatito, la cantante Ku Minerva y las influencers, Laura López y Alejandra Roda.

Un discurso lleno de emociones

Para su clausura, el teniente alcalde de Roquetas de Mar, ofreció un discurso, junto al vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar, en el que destacaron la importancia de Círculo Rojo como editorial de autoedición líder en España y la que más libros publica del continente europeo. A través de sus palabras quiso agradecer la celebración de esta gala que convierte a Roquetas de Mar y Almería en un referente mundial de la cultura.

Por otro lado, debido a la crisis sanitaria que hemos atravesado este año se ha reducido el aforo de asistentes. Mientras otros años han acudido más de 1.200 personas, este año asistieron 800 invitados. El propio Alberto Cerezuela quiso agradecer a todos los asistentes su presencia en esta fiesta cultural, aunque se mostró apenado por no haber podido aumentar el aforo, no obstante, como él mismo expresó, “fue una decisión complicada, pero dada las circunstancias debemos ser responsables y salvaguardar la integridad de todos los presentes”. También hizo una mención especial a los escritores que como él han empleado su ilusión y esfuerzo en su proyecto literario y deciden depositar su confianza en ellos para publicar su obra.

Asimismo, el fundador y director de este sello líder en autoedición dispuso un homenaje para todos los autores fallecidos durante esta terrible pandemia. Además de su gran amigo, el actor Jordi Rebellón, fallecido de forma repentina meses antes del evento al que era un invitado habitual.

Por su parte, los autores de Círculo Rojo Grupo Editorial, expresaron sus opiniones, unas opiniones llenas de entusiasmo por su experiencia al publicar con esta editorial en la que afirmaron sentirse como en casa. Además, se mostraron agradecidos y emocionados por la magnitud de la celebración.

Para terminar, las encargadas de amenizar la VII fiesta de las letras de los Premios Círculo Rojo 2021 fueron la cantante Melody y la ganadora de Eurovisión para artistas ciegos, Laura Diepstraten.

Lista completa de premiados

Los protagonistas de esta gran velada fueron, en sus diferentes temáticas, los siguientes:

  • Historia: Larimar, de José Luis Acosta.
  • Relatos: Historias de mimosas y putas, de Inés Abalo

  • Fantasía: El mestizo, de Marcos Montero

  • Crecimiento personal: Cuando esto pase, de Esther Ruiz Moya

  • Infantil: Artemisa está en guerra, de Paloma Rivas.

  • Vida y experiencias: La niña y el lobo, de Amparo Sánchez

  • Romántica: Modo avión, de Sergio Queren

  • Poesía: Godot no va a venir, de Marina Bravo

  • Investigación: El origen de la pandemia, de Albert Castillón

  • Ficción contemporánea: Mi pequeño paraíso inclinado de papel, de Joaquín Sabater Amorós

  • Novela negra: El borrador, de Carlos González