DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

Condena al SAS por no detectar una cardiopatía mortal en un recién nacido

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sido condenado por un juzgado de Almería por detectar "de forma tardía" la cardiopatía congénita que padecía un bebé recién nacido cuyo informe neonatal reflejó que estaba "en buen estado" y pese a que los padres, residentes en la localidad de Macael, acudieron en dos ocasiones al servicio de urgencias del Hospital Comarcal de Baza. En dicho centro hospitalario el pediatra -el mismo que actuó como neonatólogo en el nacimiento- diagnosticó al recién nacido de traqueomalacia sin realizarle ninguna prueba y le dio el alta sin prescribir tratamiento alguno.

La patología fue detectada cuando contaba ya con ocho días de vida y el bebé finalmente falleció tres semanas después tras ser sometido a cirugía en el Hospital Materno-Infantil Carlos Haya de Málaga.

La sentencia recoge que el SAS "reconoció su responsabilidad" en la muerte del bebé en vía administrativa, ya que en su dictamen señaló que la prestación sanitaria dispensada "no fue correcta". No obstante, ya que el retraso en el diagnóstico "mermó las posibilidades de supervivencia" del niño, la juez fija en un 50% la pérdida de oportunidad y condena al SAS al pago de una indemnización global de 100.000 euros, sumando los 31.634,66 euros ya reconocidos en la vía administrativa, y los 68.365,34 euros que recoge la sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios