C's saca adelante la reprobación del alcalde de Granada con PP y Podemos

Ciudadanos acusa a Cuenca de "pisotear el acuerdo" que el PSOE firmó con la formación naranja

Francisco Cuenca, ayer en un momento del pleno en el Ayuntamiento de Granada. / Álex Cámara
Redacción

Granada, 28 de octubre 2017 - 02:33

Ciudadanos pidió hace un mes la dimisión del alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), al cumplirse un año de conocerse que era investigado por la justicia por la adjudicación -cuando era delegado de Economía de la Junta- de contratos privados para la inspección de cursos de formación. La réplica de Cuenca fue obvia: no estaba, ni está, dispuesto a dejar su cargo. La reacción de Ciudadanos fue impulsar un pleno municipal extraordinario en el que aprobar su reprobación.

Y Cuenca fue reprobado ayer con los votos de Ciudadanos, a los que se sumaron los del PP y uno de Vamos Granada (la marca blanca de Podemos), formación en la que se registraron dos abstenciones. También se abstuvo IU.

El regidor se defiende esgrimiendo "cien medidas en 540 días" al frente del Ayuntamiento

En su intervención en el pleno, Cuenca recalcó que, tras trece años de "opacidad, corrupción" y "bronca", la primera fuerza política del Ayuntamiento, la del PP, está "deslegitimada" y que él es el cabeza de la segunda lista más votada. Su situación legal sigue siendo la misma que cuando empezó a ser investigado, se defendió Cuenca, que volvió a reiterar que confía en que la justicia le dé "la razón" en una causa que "ya empieza a clarificarse". Para él, el pleno es una "farsa", y repasó para cerrarlo "cien medidas" en "540 días" de su gestión.

Cuenca afeó a los ediles de Ciudadanos s que, si apostaron por que él "gobernara la ciudad", no "colaboren", y que hayan decidido "ser el perro del hortelano, que ni come ni deja comer".

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Manuel Olivares, acusó al alcalde de "pisotear el documento" que firmó el PSOE con su partido, un "compromiso con los granadinos" que incluye "apartar a cualquier cargo público" investigado judicialmente por corrupción política. Olivares apostó porque "una ciudad grande tenga una política grande", y por tener "altura de miras" y trabajar por la capital, "sin importar quién está en la Alcaldía".

La portavoz del PP, Rocío Díaz, justificó el respaldo de su grupo a la reprobación porque el alcalde está "investigado por la presunta comisión de tres delitos", reprochando también su "falta de liderazgo, su agotamiento de ideas y su inferioridad numérica de concejales". En cualquier caso, Díaz recriminó a Ciudadanos que esta iniciativa es "marketing político, quizá para aliviar sus conciencias o quedar bien con su electorado", y lamentó que Cuenca "seguirá de alcalde y los granadinos seguirán sufriéndolo".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último