Detienen a Montes Neiro en Málaga por el robo de 4 millones en joyas

La operación policial ha permitido arrestar a cinco personas más por el supuesto atraco en noviembre a un centro comercial de Marbella.

Detienen a Montes Neiro en Málaga por el robo de 4 millones en joyas
Detienen a Montes Neiro en Málaga por el robo de 4 millones en joyas
S. V. - Agencias Granada

Marbella, 20 de febrero 2013 - 17:56

"Detenido un indultado tras 30 años de cárcel en op (abierta) contra atracadores de centro comercial en Marbella. Robaron más de 4 millones de euros en joyas". Con este twitter, la Policía Nacional hizo saltar todas las alarmas periodísticas para averiguar quién era ese detenido. Y la sorpresa -o no para muchos- llegó cuando fuentes policiales confirmaron que era Miguel Montes Neiro, el que era considerado el preso más antiguo de España por delitos comunes hasta que el 15 de febrero de 2012 salió de la prisión granadina de Albolote tras conseguir el indulto del Gobierno. Hace justo un año.

Aunque el juez encargado del caso ha decretado el secreto de las actuaciones, la operación policial ha permitido la detención de Montes Neiro y de otras cinco personas más presuntamente relacionadas con el robo a un conocido centro comercial de Puerto Banús, en Marbella (Málaga). Al parecer, fue el 18 de noviembre cuando el grupo -que llevaba armas- se hizo pasar por trabajadores de mantenimiento, redujeron a los vigilantes y perpetraron el robo a la joyería, de donde sustrajeron, presuntamente, piezas por valor de cuatro millones de euros.

Según las agencias de noticias, el hecho se produjo el 18 de noviembre sobre las 16:00 horas cuando los tres hombres entraron en el centro comercial cerrado al público, haciéndose pasar por operarios de mantenimiento, y redujeron a los tres vigilantes de seguridad que custodiaban el lugar. Presuntamente, los ladrones sustrajeron un botín en joyas y maniataron a otros tres operarios que se encontraban trabajando en el establecimiento, que junto a los tres vigilantes permanecieron atados durante más de dos horas hasta que uno de ellos se soltó y alertó a la Policía. Tras el hurto, los ladrones se dieron a la fuga en el coche de uno de los vigilantes amordazados, que estaba aparcado en una puerta de servicio del edificio para bloquear la entrada.

Aunque todavía no se sabe el grado de implicación y modo de participación de Montes Neiro, este hecho, de confirmarse su autoría, llevaría obligatoriamente al ingreso en prisión del detenido con penas que podrían superar los 10 años de cárcel. Porque el indulto obligaba a que no volviera a delinquir en los próximos años y si finalmente se le condena, podría tener también que hacer frente al resto de años que le quedaban por cumplir antes del indulto.

La detención de Miguel Montes Neiro se produjo ayer a primera hora en su domicilio de la costa malagueña. Según la familia, Miguel salió del piso donde vive con sus hijas porque escuchó ruido en la casa de al lado y gritos de la vecina. "Se habían equivocado de piso y entraron al de al lado", asegura Encarnación Montes, hermana de Miguel, una de las que más luchó durante muchos meses para conseguir el indulto de su hermano y que ayer se mostró en declaraciones a este periódico nerviosa, angustiada e incrédula. De hecho, la familia mantiene su inocencia.

Según las noticias que han recibido, las cámaras de seguridad grabaron a los atracadores, que irían a cara descubierta. "Que pongan las imágenes porque seguro que mi hermano no estaba", dijo Encarnación, quien asegura sin duda que "todo es un montaje".

Nada más conocerse la noticia se desataron todo tipo de comentarios en las redes sociales de las personas que decían que este 'final' se esperaba desde hacía tiempo. Curiosamente, el 14 de febrero presentó su libro autobiográfico en el que relata toda su experiencia de más de 30 años en prisión. Además, en una entrevista publicada por este periódico el pasado 27 de enero con motivo del aniversario de su libertad, Miguel contestó a la pregunta de qué pensaba de los que aseguraban que volvería a delinquir a los pocos días de salir de prisión. "Eso es problema de ellos. El que quiera comprobarlo no tiene más que ponerse a echarme fotos para ver por dónde ando o por dónde no ando. Yo he hecho muy pocas cosas malas. He hecho algunas, y es evidente que las he hecho, pero ahora lo que quiero es vivir, vivir y vivir. Allí dentro no se vive y allí dentro no quiero estar yo ya más nunca. Por eso voy a evitar volver", dijo.

stats