DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Díaz amenaza a IU con un adelanto al avisar de que no aceptará su referéndum

  • La presidenta de la Junta advierte a su socio que no permitirá la consulta de la coalición a sus militantes sobre la continuidad del pacto del Gobierno, y de hacerlo, "decidirán los andaluces".

En plena convulsión entre PSOE e IU por el deseo del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, de visitar el Sahara pese a la prohibición expresa de la presidenta de la Junta, la máxima autoridad regional vuelve a sembrar un nuevo foco de conflicto con su socio de Gobierno, esta vez, por la pretensión de IU de convocar un referéndum entre su militancia en junio sobre la continuidad del pacto de Gobierno. Aunque IU aprobó esta convocatoria en asamblea antes de final de año, fue en la noche del sábado cuando Susana Díaz, en un programa de televisión en La Sexta, advirtió que no permitirá un referéndum para que los militantes de IU decidan sobre el Gobierno porque, si se plantea ese escenario, "decidirán los nueve millones de andaluces".

La presidenta mantiene en el horizonte la sombra de un adelanto electoral como advertencia a IU, al entender que esta fuerza política estaría debilitada ante el auge de Podemos.

A finales de verano Díaz ya amagó con este adelanto como preaviso ante la elaboración de los presupuestos autonómicos. Con la cercanía de las elecciones (las más próximas, las municipales de mayo), PSOE e IU marcan distancias y se lanzan órdagos sobre la continuidad del pacto, sin que ninguno quiera sumir el coste de romperlo. El referéndum a la militancia y un debate parlamentario sobre los casos de corrupción que disgusta al PSOE son los estiletes de IU. El adelanto electoral, la amenaza constante de la presidenta andaluza.

Para Díaz, el anuncio de la candidatura de Alberto Garzón para ser candidato a La Moncloa ha supuesto "un punto de inflexión" en las relaciones con su socio de Gobierno, que se ha traducido en "decisiones que no entiendo como poner fecha de caducidad al Gobierno, algo que me parece gravísimo". Tras criticar que Garzón "parece estar más preocupado de la convergencia con Podemos que de poner en valor un gobierno de izquierdas en Andalucía", Díaz garantizó que si tiene garantizada la estabilidad en el Gobierno andaluz "no decidirán los militantes de un partido ni de otro, sino los nueve millones de andaluces".

La presidenta de la Junta, que ha reconocido tener una relación "más fluida" con su vicepresidente, Diego Valderas, u otros dirigentes de IU como José Luis Centella o José Antonio Castro que con el coordinador general, Antonio Maíllo, también criticó que su socio de gobierno "cuestione que firmemos acuerdos con patronal y sindicatos para crear empleo a más velocidad" o que hayan anunciado que pedirán en el Parlamento un "pleno sobre toda la corrupción de España" (aunque la propuesta de la dirección de IU es sobre los casos de corrupción en Andalucía).

"Mientras haya lealtad a un gobierno, y eso significa tener estabilidad, apuesto por agotar la legislatura", subrayó Susana Díaz, que destacó que "a día de hoy tengo la estabilidad", aunque no dejó de recordar que "el día antes de aprobar el presupuesto IU anunció un referéndum y eso no ayuda a la estabilidad".

Junto a ello, la secretaria general del PSOE-A señaló que no sólo "quiere y pretende", sino que está "convencida" de que tras las próximas elecciones autonómicas podrá "gobernar en solitario, con mayoría o sin mayoría", lo que la obligará a "buscar consensos" y le permitirá hacer "más cosas a más velocidad".

En un segundo plano, Díaz también se refirió a la visita de Diego Valderas al Sahara, que la presidenta desautorizó el pasado jueves y que el vicepresidente contrarió al día siguiente.

Díaz señaló que ha desautorizado el viaje a Tinduf "en el que se ha empeñado" Valderas "por sentido común", ya que considera que "Andalucía no puede en estos momentos entrar en un conflicto internacional que no nos corresponde y debe tener sensibilidad con el Gobierno que estamos viviendo".

Dijo que "en absoluto" ha consultado este viaje con el rey de Marruecos, Mohamed VI, Díaz recordó que recibe "cada año a los niños saharauis y a las familias andaluzas que los reciben" y que la Junta "ayuda a los campamentos con un programa humanitario importante", pero advirtió que "Marruecos es un aliado estable en una situación muy difícil en el Mediterráneo y tenemos un problema de seguridad de las personas".

"¿Qué hace el Gobierno de Andalucía creando un conflicto internacional en algo que además no tiene competencias?", se preguntó la presidenta de la Junta, que defendió que su posición se basa en el "sentido común" y en "poner la seguridad de las personas por encima de todo". Nadie en IU respondió ayer a la presidenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios