DIRECTO Toros en la Maestranza con José María Manzanares, Talavante y Tomás Rufo

Andalucía

Espadas teme que el decreto de simplificación abra la puerta a intereses personales

Juan Espadas, en Granada.

Juan Espadas, en Granada. / EP

El líder del PSOE-A y portavoz en el Senado, Juan Espadas, ha advertido este sábado del "descontrol" que puede generar el decreto de simplificación aprobado por la Junta y ha temido que eliminar garantías pueda facilitar que se cuele quien busca el beneficio particular y no el interés general.

Espadas ha hecho estas consideraciones durante la celebración en Granada de un foro dedicado a la educación pública para analizar el presente y futuro de este servicio, que se enmarca en su proyecto de gobierno alternativo con el que afrontar las elecciones de 2026.

El secretario general del PSOE de Andalucía ha vuelto a criticar que la Junta haya aprobado "de forma exprés" el decreto de simplificación y ha recalcado que interpretar como algo malo cualquier control o burocracia es "una posición política, una opinión".

Espadas ha reconocido que la administración es a veces muy farragosa, con tareas y deberes, pero ha recalcado que ese control es garantía de la seguridad jurídica y del acceso a bienes o servicios en condiciones de igualdad.

"Si eliminas las garantías, se te va a colar quien pueda no tener en cuenta el interés general sino que busque el beneficio particular", ha resumido Espadas, que ha añadido que la Junta ha eliminado con el decreto organismos de debate y sugerencias.

"Se eliminan sin explicación como si fuera grasa administrativa", ha recalcado el líder de los socialistas andaluces, quien ha apuntado entre los organismos eliminados el Consejo Rector de la Infancia y el de la Juventud o comisiones de ética sobre investigación.

Espadas ha insistido en que el decreto de simplificación aprobado por el Gobierno andaluz, de 500 páginas, modifica 176 normas y afecta a una sociedad que aún no se ha enterado de su impacto.

"Muchas cosas serán simplificables pero no revisar y analizar lo mismo no es solo simplificación sino descontrol", ha resumido.

Espadas ha explicado que foros como el dedicado este sábado a analizar la educación pretenden medir cómo está Andalucía ahora en comparación con su estado hace cinco años, desde una perspectiva de igualdad, para una planificación futura.

En ese análisis, Espadas ha recalcado la pérdida de unidades escolares y ha lamentado que se aproveche la caída de la natalidad para cerrar aulas de centros públicos mientras se refuerza la oferta de la educación concertada.

Ha considerado que Andalucía no invierte lo suficiente en educación, lo que resta igualdad a una sociedad que ha perdido casi 2.000 aulas en los últimos cinco años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios