Espadas recauda dinero entre las agrupaciones locales del PSOE para saldar el bajón electoral

La Ejecutiva andaluza pide entre el 15% y el 7,5% del saldo acumulado a sus organizaciones

El presidente del grupo parlamentario socialista, Juan Espadas, durante su intervención en el debate de investidura.
El presidente del grupo parlamentario socialista, Juan Espadas, durante su intervención en el debate de investidura. / José Ángel García

La dirección del PSOE andaluz se ha propuesto "reajustar" las relaciones económicas entre la Ejecutiva que dirige Juan Espadas y las agrupaciones socialistas en pueblos y ciudades. Para ello, la dirección ha solicitado a todas las casas del pueblo que aporten entre el 15% y el 7,5% de sus saldos acumulados al cierre del año pasado. Este ajuste económico coincide con la merma de ingresos del PSOE por los resultados andaluces, ya que al bajar de 33 a 30 escaños la partida que recibe del Parlamento andaluz es menor en unos 200.000 euros.

La celebración del congreso extraordinario del PSOE de Andalucía, así como las elecciones primarias, también han contribuido a la merma por la via de un incremento de gastos que no estaban previstos.

El grupo Hacer PSOE, que es una cuenta anónima de redes, ha hecho pública la carta en la que el secretario de Administración del partido, Juan Tomás de Aragón, reclama estos fondos a las agrupaciones. Esta cuenta no está vinculada a José Ángel Hierro, anterior candidato a primarias, tal como se publicó en un principio en este medio.

Algunas fuentes consultadas sí entienden que es una operación extraña que se realiza a pocos meses de que se convoquen las elecciones municipales, que serán en mayo de 2023, y en las que el PSOE se juega su primer puesto en los ayuntamientos andaluces. Pero buena parte de las campañas electorales de las municipales también recae en las direcciones federales y regionales, aunque son las agrupaciones locales las que llevan el peso de la operación.

Desde la dirección regional también se ha explicado que la organización ha salido, a veces, al rescate de agrupaciones locales con problemas, mediante la firma de convenios económicos, por lo que la reciprocidad de la financiación no se debe entender como una anomalía.

Juan Tomás de Aragón explica, en su misiva, que han buscado la fórmula más "equitativa y equilibrada", y marca los siguientes registros: una aportación del 15% del saldo acumulado para aquellas que tengan más de 10.000 euros; del 10%, para las que guarden entre 7.500 y 10.000 euros, y del 7,5%, desde el límite anterior a los 5.000 euros. Pero la Ejecutiva no se olvida que algunas agrupaciones, con saldo inferior a 5.000 euros, pueden estar recibiendo dinero de los grupos municipales, por lo que se sumaría la subvención del ayuntamiento al remanente para calcular el porcentaje.

El PSOE cuenta con 458 alcaldes en los 785 municipios de Andalucía, pero tiene grupos en casi todos los ayuntamientos, aunque no todos gozan de subvenciones municipales. En mayo de 2022 se verá si los socialistas son capaces de frenar la ola azul que ha protagonizado Juanma Moreno en las últimas autonómicas. Son unos comicios claves para que el PSOE pueda retener parte del poder que le dio su hegemonía en Andalucía.

El PSOE andaluz recibirá este año 2,9 millones de euros del Parlamento andaluz. Es lo que la Cámara reparte en cada presupuesto en función de los escaños y votos obtenidos. Al bajar de 33 a 30 escaños, pierde unos 200.000 euros. El partido más beneficiado por esta subvención es el PP, que ingresará, de modo anual, 5,4 millones de euros del Parlamento.

stats