La Fiscalía de Cádiz denuncia al ex director de los Salesianos por un nuevo caso de abusos sexuales

Julia Alarcón Cádiz

29 de octubre 2016 - 05:04

La Fiscalía de Cádiz interpuso ayer una denuncia contra Francisco Javier López Luna, ex director del colegio Salesianos, por otro nuevo caso de abuso sexual. Se trata de un menor que durante el juicio, celebrado en mayo, contra López Luna en la Audiencia Provincial declaró como testigo, pero no como denunciante. Durante el proceso, y a raíz de su testimonio, la Audiencia decidió por unanimidad remitir la grabación de su declaración a la Fiscalía para que decidiese si el sacerdote incurrió en otro caso de abuso sexual hacia a este menor.

La Fiscalía ha optado por abrir nuevas diligencias penales contra el sacerdote. El testimonio de este menor, que no presentó denuncia cuando los hechos saltaron a la luz pública hace tres años, dio lugar a que el fiscal solicitase una investigación de este caso en concreto -a partir de los hechos expuestos por la víctima- para esclarecer si se cometieron o no los abusos sexuales expuestos.

A raíz de esta petición de la Fiscalía, el tribunal de la Audiencia Provincial de Cádiz ordenó, por unanimidad, entregar al Ministerio Público la grabación de la declaración del alumno para que lo presentara, si lo estimaba oportuno.

La ley marca que para proceder por los delitos de abusos sexuales, es necesaria la denuncia de la persona agraviada, de su representante legal o una querella del Ministerio Fiscal. Sin embargo, cuando la víctima es menor basta con la denuncia de la Fiscalía.

La Audiencia Provincial absolvió al ex director del colegio Salesianos de los delitos continuados de abusos sexuales, dos sobre menores de 13 y nueve sobre mayores de esa edad, así como de los 11 delitos contra la integridad moral que, con carácter alternativo a los anteriores, se le imputaban y por los que fue juzgado en mayo.

stats