Fumar cigarrillos electrónicos en centros públicos estará prohibido a partir de enero

Andalucía y Cataluña se adelantan a la norma del Ministerio sobre la prohibición del 'vapeo'

Un usuario de los nuevos cigarrillos electrónicos.
Agencias · R. A. Madrid · Sevilla

19 de diciembre 2013 - 05:04

A partir del 1 de enero de 2014 en Andalucía vapear -el término que designa el uso del cigarrillo electrónico- estará prohibido en colegios, hospitales y ambulatorios. Así lo anunció ayer la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que adelantó que si para entonces el Ministerio de Sanidad no ha regulado el consumo de los cigarrillos electrónicos, a primeros de año la Junta, por su parte, prohibirá su uso en centros educativos y sanitarios de su competencia.

Las previsiones del Ministerio, según expuso en rueda de prensa su titular, Ana Mato, es transmitir a los grupos parlamentarios que la prohibición del uso de cigarrillos electrónicos en centros educativos y sanitarios, administraciones públicas y transporte se incluya en una ley en tramitación, con la idea de que en el mes de enero pudiera estar en vigor para, más adelante, valorar ampliar la prohibición.

Al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebró ayer en Madrid bajo la presidencia de la ministra, la consejera andaluza se mostró a favor del "compromiso" del Ministerio de establecer una marco regulatorio nacional.

"Nos parece muy bien que se haga esa regulación nacional porque entendemos que no está demostrado en absoluto que sirvan para dejar de fumar y tampoco está demostrado que no produzcan problemas de salud", señaló María José Sánchez Rubio.

La futura normativa del Gobierno parte de la idea de que hay espacios que tienen que quedar "totalmente preservados" del consumo del tabaco electrónico porque "el propio uso ya incentiva el consumo, que puede ser de este tipo de cigarrillos o de otro", y que, hasta que no queden claros los efectos de su humo sobre el resto de personas, "hay que regular porque ante cualquier duda nos tenemos que inclinar por garantizar la salud pública", expuso la consejera.

Es por esta razón que la Junta saluda la regularización nacional pero si no está aprobada para principios de año adelantará camino prohibiendo su uso en los centros educativos y sanitarios que son de su competencia. Para ello, la Consejería de Salud prepara junto a la de Educación una resolución que impedirá el consumo del tabaco electrónico en estos espacios. Por otro lado, Sánchez Rubio también señaló que la Junta incidirá en el ámbito de su consumo, al respecto de la publicidad, que también es una competencia autonómica.

Por su parte, el consejero de Salut de Cataluña, Boi Ruiz, saludó el acuerdo "por razones sanitarias y también comerciales" y recordó que el Govern ya avanzó en noviembre que iban a tomar medidas para limitar su uso en hospitales y colegios, a pesar de lo cual querían que su iniciativa tuviera "un paraguas" estatal. El objetivo es "preservar a los niños" de los efectos que puede provocar el vapor que expulsan y reconoció que ahora habrá que ver si la regulación de estos productos se hace adaptando la actual Ley antitabaco o se hace una "regulación singular".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último