Andalucía

El Gobierno andaluz insiste en pedir ayudas para el curso educativo

  • El delegado del Ejecutivo insta a la Junta a que emplee los fondos Covid para sufragar los gastos

El Gobierno andaluz insiste en pedir ayudas para el curso educativo

El Gobierno andaluz insiste en pedir ayudas para el curso educativo

El Gobierno andaluz exigió ayer al Ejecutivo central que habilite un fondo extraordinario para el sistema educativo que compense el "esfuerzo" económico que las comunidades autónomas tienen que hacer para que los centros estén en las mejores circunstancias en estos momentos de pandemia.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, afirmó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que "echa de menos que, de cara a un nuevo curso con unas condiciones extraordinarias, desde el Gobierno central no se haya puesto sobre la mesa una financiación extraordinaria", señaló Europa Press en una nota.

Marín declara que no permitirá que el "Ejecutivo central asfixie el sistema educativo"

En respuesta a las insistentes peticiones procedentes de la Junta de Andalucía en relación a los gastos derivados de la pandemia aún en curso, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, instó a Gobierno andaluz a que emplee los 2.357 millones extraordinarios de los fondos Covid para atender las necesidades sobrevenidas del sistema educativo.

Fernández recordó en un comunicado, recogido por Efe, que la Junta recibirá este mes el 70% de los 2.357 millones del fondo extraordinario aprobado por el Gobierno central el mes pasado.

El delegado desmintió a quienes "de forma intencionada están ocultando que Andalucía es la autonomía más beneficiada de España en el reparto de los fondos extraordinarios que blindan los servicios públicos de los efectos de la pandemia".

No obstante, Marín reiteró el mensaje que lleva repitiendo día sí y día también y señaló que la Junta se vuelve a quedar "sola" en la gestión de este curso y denunció que el Gobierno central haya decidido "lavarse las manos una vez más", pues "ya sabemos de su intención" de que no haya una financiación extraordinaria vinculada al Covid en los Presupuestos Generales de 2022.

Marín volvió a lamentar que en estas condiciones extraordinarias, el Gobierno central decida no ayudar mediante un fondo extraordinario. "Es una falta de lealtad y una irresponsabilidad", dijo Marín en unas declaraciones recogidas por Europa Press antes de criticar que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, "aplauda" esa actitud del Gobierno central y encima se dedique a reclamar a la Junta de Andalucía financiación para la limpieza extraordinaria de los colegios, algo que el pasado año se llevó a cabo con fondos europeos y fondos extraordinarios de la administración autonómica.

Marín quiso dejar claro que el Gobierno de la Junta de Andalucía no va a permitir que el Ejecutivo central "asfixie el sistema educativo andaluz", cuando lo que debería hacer es contribuir con los medios necesarios para poder hacer un curso escolar con total normalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios