Andalucía

El Gobierno inicia el reparto de fondos del Acuerdo por Doñana y Almonte le acusa de "fraude"

Reunión del secretario de Estado de Medio Ambiente con los alcaldes de 14 municipios afectados por el Acuerdo de Doñana / Juan Carlos Vázquez

El Acuerdo por Doñana ha tenido hoy la primera puesta de largo con la reunión que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha mantenido con los 14 municipios afectados por el mismo. Encima de la mesa el reparto de 70 millones de euros que corresponden a uno de los marcos de actuación del pacto. Si antes del encuentro las posturas de 12 localidades estaban por cerrar la distribución de los fondos del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), mientras que dos de ellas (Almonte e Hinojos) manifestaban su oposición al mismo, después de  la puesta en común no han variado en absoluto, salvo las acusaciones de "fraude" y "postureo" lanzadas por el primer edil almonteño contra el Ministerio y algunos de los alcaldes del PSOE afectados por el acuerdo.

Morán ha dejado claro los límites en la distribución de los fondos previstos en el primero de los pasos dados para hacer efectivo en Acuerdo por Doñana. Éstos se moverán entre los 8 millones de euros que recibe Almonte y los 4,1 millones destinados a Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Pilas, Rociana del Condado y Villamanrique de la Condesa. En medio de ambos grupos, están Alznalcázar, Hinojos, La Puebla del Río y Sanlúcar de Barrameda que se quedarán con 5,9 millones, mientras que Moguer recibirá 5,6 millones de euros.

El secretario de Estado ha señalado que estas cantidades tratan de paliar "la dependencia de determinados sectores de producción (los frutos rojos) que se dan en algunas localidades, lo que las hace ser especialmente vulnerables" y están destinados a actuaciones en materia de "movilidad sostenible, renaturalización y sostenibilidad" y se aportarán un 50% este año y la otra mitad en el próximo ejercicio.

Se trata de un acuerdo que hoy ha dado el primero de los pasos, la consulta pública abierta. A éste le seguirán un protocolo general del Miteco con los 14 ayuntamientos, la publicación de un Real Decreto por parte del Consejo de Ministros y posteriormente la firma de un protocolo específico con cada uno de los ayuntamientos por separado. Morán ha reconocido que "los alcaldes siempre quieren más para sus municipios, así que todos han salido de la reunión razonablemente insatisfechos"

No ha sido el caso de Almonte. Su alcalde Francisco Bella, no ha ahorrado calificativos y ha calificado la propuesta del Miteco como un "fraude a Doñana", una maniobra orquestada por "un alcalde del PSOE" (en referencia al primer edil de Bonares, Juan Antonio García) que "ha conseguido convencer a doce de ellos", pero que se trata de "una imposición con motivaciones políticas".

En parecidos términos se ha manifestado la alcaldesa de Hinojos Joaquina del Valle, quien "simplemente nos han pasado un corta y pega con los acuerdos alcanzados y en nuestro municipio el 75% de su superficie está dentro de los límites del Parque Nacional y se nos ofrece la misma cantidad que a otros que apenas están afectados".

Según han reconocido ambos alcaldes, la cantidad solicitada eran de entre 18 y 27 millones para Almonte (el Miteco le concede 8) y entre 8,9 y 10,9 millones de euros en el caso de Hinojos que únicamente recibirá 4,1 millones.

A esta reunión le siguen a lo largo del día de hoy, otros encuentros con organizaciones agrarias, económicas y sociales, de cara a arbitrar los siguientes puntos del Acuerdo por Doñana que contempla una inversión global de 1.400 millones de euros entre la Junta y el Gobierno central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios